POLÉMICA

Casado pide a la Fiscalía que abra diligencias contra los responsables de ocultar información del covid

Pablo Casado junto al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Pablo Casado junto al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. / Tarek.

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado a la Fiscalía que abra "de oficio" diligencias contra los responsables públicos que "ocultaron información" sobre el covid y ha considerado que el retraso en la adopción de medidas en los primeros días de la pandemia pudo causar el fallecimiento de miles de ciudadanos.

Desde el Congreso, en la jornada de puertas abiertas, la portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha insistido en "la importancia" de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre los efectos del covid en el empleo en marzo de 2020, porque considera que "desmonta" la versión del Gobierno de que desconocían el impacto que iba a tener la pandemia.

En una entrevista, Díaz aludió ayer a una guía que presentó el 4 de marzo del año pasado con una serie de medidas a aplicar para evitar la caída del empleo y el cierre de empresas por la covid, que fue tachada entonces de alarmista tanto por la oposición como por los empresarios.

Gamarra ha restado importancia a esas críticas, incluidas las del PP, y ha destacado que lo importante es que, a primeros de marzo de 2020, el Gobierno era "plenamente consciente de la gravedad", lo que "han estado negando hasta el día de ayer".

"La versión oficial era que no sabían nada y que no podían prever lo que luego hemos vivido -ha agregado-, y lo que cambia ayer es que confiesa que eran perfectamente conscientes, que ella lo trasladó y vivió como desde Moncloa se le frenaba".

Manifestación del 8 de marzo

Gamarra ha insistido en que, a pesar de conocer lo que podía pasar, el Ejecutivo "tomó decisiones para que nada obstaculizara la manifestación del 8 de marzo", día de la mujer trabajadora. A su juicio, "eso tiene un componente ideológico, que ha tenido unas consecuencias y que España, en la primera ola, fuera el país con más número de víctimas y donde más daño causó el covid".

Por ello, el PP exige que se reactive la actividad de la comisión de investigación sobre la pandemia y pide al resto de fuerzas políticas que se sumen a esa petición, "para que alguien asuma las responsabilidades políticas por esa toma de decisiones".

Ha señalado que la pandemia ha enseñado lo beneficioso que es actuar rápido y que entonces no se hizo y "a día de hoy hay más de 120.000 fallecidos por el covid y esto debe investigarse". Además, Vox ha registrado la solicitud de comparecencia de Díaz, para que esclarezca los motivos por los que presentó al Consejo de Ministros "una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, en febrero de 2020", así como las medidas que adoptó el Gobierno.

Ha presentado también una batería de siete preguntas en las que exige al Ejecutivo que explique si son ciertas las declaraciones de Díaz y ha solicitado una copia completa del informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 4 de marzo de 2020 presentado entonces, donde se recogen las advertencias y precauciones para evitar contagios frente al covid-19.