TRIBUNALES

Villar Mir desmiente las agendas de Villarejo

Comisario Villarejo

Comisario Villarejo / EFE

EPE

EPE

El fundador y presidente de honor del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, rechaza haber abonado 100 millones de euros en 2011 a Juan Carlos I, según consta en una anotación de la agenda del comisario José Manuel Villarejo, reflejada en una información adelantada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Este empresario, en virtud del derecho de rectificación, ha remitido a este diario un comunicado, que se transcribe de forma íntegra:

En la edición del 16 de noviembre de “El Periódico de España” que tan dignamente dirige, se ha publicado una información titulada “Villarejo anotó en su diario que informó a la Policía de Zapatero de una comisión de 100 millones al emérito” en que se me menciona:

En primer lugar, se habla correctamente de la adjudicación a OHL, que entonces yo presidía, "en consorcio con una filial del grupo egipcio Obrascom, del proyecto del Centro Médico y de Investigación de Sidra (Catar). OHL señaló que el importe del contrato ascendía a 1.647 millones de euros, y su plazo de ejecución era de 40 meses. Sin embargo, hasta el momento no consta la existencia de un pago ni ninguna investigación judicial de esta o cualquier otra obra de OHL en Catar".

Más adelante, sin embargo, se afirma: "Por el contrario, la fiscalía anticorrupción sí investiga el contrato del AVE a La Meca, que según la comisión rogatoria enviada al fiscal suizo Yves Bertossa que analiza las cuentas de Juan Carlos I en este país fue acordado en octubre de 2011 por el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí". Se describe el papel que desempeñó la intermediaria profesional iraní señora Zanganeh y se añade este párrafo: "Larsen (Corina Larsen) explicó a Villarejo que el rey emérito pretendía recibir la mitad del dinero que las empresas españolas habían acordado abonar a la empresaria iraní. El comisario jubilado da muestras de conocer la cuantía de la supuesta mordida: «Yo creo que fueron cien, porque era el uno y medio», dice Villarejo, cuyas palabras confirma la expareja del emérito: «Si, exactamente. Uno y medio, son cien. Y de eso, Villar Mir dijo al Rey: ok, no voy a pagarte más dinero, déjame preguntarle a la mujer de Khashoggi para dártelo», completó después Larsen en referencia al propietario de OHL y a Zanganeh".

A este respecto, debo manifestar con la mayor rotundidad:

  1. Con respecto a la señora conocida como Corinna Larsen, con quien se me ha vinculado, manifiesto y reitero que no la conozco ni la he visto nunca en mi vida y que no he mantenido ni mantengo ninguna relación directa ni indirecta con esta señora. Por consiguiente, ha sido siempre y es absolutamente falsa cualquier actuación en que se me relacione con ella.
  2. En todos los casos, sin excepción, en que se ha investigado algún aspecto de la actuación de OHL o de mi conducta personal, el desenlace judicial ha sido siempre de sobreseimiento, en todos los casos. Y en los cien años que ha cumplido Obrascon, germen de OHL, ni la empresa ni yo mismo hemos recibido en ningún momento sentencia condenatoria alguna.
  3. He tenido y tengo el honor de mantener y de haber mantenido una dilatada relación con el Rey D. Juan Carlos I, fundamentalmente por haber sido yo en nuestra Transición Política Vicepresidente Económico del Gobierno y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, con el Rey Juan Carlos en la Jefatura del Estado. Y también por haber sido durante muchos años Presidente ejecutivo de la empresa OHL que yo fundé. Y eso me ha proporcionado numerosas y honrosas ocasiones de coincidir con D. Juan Carlos, quien dedicó gran parte de su vida a promocionar las empresas y las iniciativas españolas en el exterior. En todo momento, mi relación con el Jefe del Estado ha sido y es de respeto y de leal colaboración, sin ningún contenido de tipo económico personal.