CGPJ bloqueado

Vocales del CGPJ ven en el acuerdo para el TC "una ventana de oportunidad" para su renovación

Álvaro Cuesta ve posible el desbloqueo aprovechando la Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia para cambiar el sistema de elección

El pacto entre el Gobierno y el PP para renovar a cuatro magistrados del TC ha sorprendido a los vocales del CGPJ en plena Comisión Permanente

Pleno del Consejo General del Poder Judicial semipresencial durante la pandemia

Pleno del Consejo General del Poder Judicial semipresencial durante la pandemia / Consejo General del Poder Judicial

Tono Calleja/Cristina Gallardo

Varios de los vocales que componen la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defendieron este jueves en la reunión que mantienen todas las semanas que el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos es una "ventana de oportunidad" para actualizar la composición del propio órgano de gobierno de los jueces. Lejos de sentirse excluidos, según apuntan las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, consideran que es "muy positivo", al mismo tiempo que se muestran esperanzados porque este pacto sea "un primer paso" hacia su propio reemplazo, que debería haberse producido en diciembre 2018.

En la Comisión Permanente, en la que no participó su presidente, Carlos Lesmes, por haber acudido a la entrega a la canciller en funciones, Angela Merkel, del Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Extremadura), algunos de los vocales han resaltado, apuntan las fuentes consultadas, que con esta solución parcial se "inicia un camino", ya que de hacerse efectivas las renovaciones acordadas solo quedaría el Consejo General del Poder Judicial.

"Para nosotros este acuerdo no significa que nos hayan relegado. Queremos que la situación se despresurice y poco a poco vaya llegando a la normalidad. Aunque somos conscientes de que nuestra renovación es más complicada, ya que se ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma legal", apuntan fuentes de la Comisión Permanente consultadas. En concreto, se refieren a que en los últimos meses el PP ha condicionado la actualización del Poder Judicial a un cambio en la ley para que 12 vocales sean elegidos por los jueces y magistrados, que no ha sido aceptada por los socialistas.

Otro vocal pone de manifiesto la importancia de que los órganos que se han desbloqueado afectan a derechos fundamentales: "Hasta la Agencia de Protección de Datos, ahí están en juego muchos derechos. No hay que olvidar que hasta el momento su renovación estaba vinculada a la del CGPJ, que quizá podría ser más complicada. Por eso este acuerdo puede facilitar una renovación, ya que por lo menos despresuriza la situación en la que estábamos, en la que parecía que el CGPJ lastraba todo".

No obstante, los vocales reconocen que su situación personal es "agotadora", ya que pese a que se comprometen por cinco años ya llevan casi ocho ejercicios. "Y no vamos a dimitir, es nuestra responsabilidad. Además podría ser hasta delictivo. Los partidos tienen que buscar una solución y un acuerdo para haya una reforma legal que la acepten los otros", completa otro magistrado.

Otra fuente consultada ha lamentado la situación vivida hasta este momento, ya que "echaba de menos es todo este proceso la política. Ha sido la antipolítica de no hablar con el otro y buscar un medio de comunicación afín para atacar al otro. Lo de ayer (por el miércoles) fue política y por el bien del país", concluyen.

Por su parte, Álvaro Cuesta, también integrante de la Comisión Permanente del CGPJ, coincide con el resto de vocales consultados en que el acuerdo anunciado es "una buena noticia", especialmente importante para el entramado constitucional español, ya que la parálisis "no favorecía la solvencia del propio sistema constitucional".

Renovar con la Ley de Eficiencia

Cuesta plantea además una posibilidad para acelerar la renovación del Consejo en el caso de que el Gobierno acepte finalmente la exigencia del principal partido de la oposición y se comprometa a renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para propiciar un cambio en el sistema de elección de los vocales, para que los 12 de origen judicial sean elegidos por los propios jueces.

Apunta a una eventual 'reforma exprés' introduciendo una "expectativa de reforma futura" en la nueva Ley de Eficiencia Organizativa cuyo Anteproyecto espera ser informado por el propio CGPJ en el Pleno del próximo mes de octubre. 

  Se trata de una norma que afecta a más de 100 artículos de la LOPJ, por lo que se podría aprovechar para introducir también esta modificación, de modo que el PP quedara satisfecho y accediera a alcanzar un pacto para renovar a los vocales, cuyo mandato caducó hace ya casi tres años.

Se trata además de un proyecto, el de Eficiencia, de especial interés para el ministerio a cuyo frente se sitúa Pilar Llop, por lo que su impulso en el Parlamento parece asegurado. El Anteproyecto fue presentado el pasado mes de abril y que crea los tribunales de instancia, ahondando según manifestó entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la "democracia interna del Poder Judicial".

Actualmente cuatro vocales del CGPJ trabajan en el informe sobre este Anteproyecto (Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Álvaro Cuesta y Ángeles Carmona), que están ultimando y confían poder llevar al pleno de este mes.

Sobre el acuerdo, Cuesta reconoce que "va quintando presión", y constituye "una ventana de oportunidad". Propone también reducir el número de vocales de origen judicial entre los que tienen que elegir actualmente los diputados, que podrían pasar de 50 a poco más de 20. "Ambas partes lo tienen fácil y no conviene a España mantener por más tiempo una estructura de la justicia no renovada, ya que afecta a la credibilidad del sistema ante terceros".