Mercados

Nace un gigante de la abogacía global: Allen & Overy y Shearman sellan su fusión

A&O Shearman se convierte en el tercer despacho del mundo por facturación, con unos ingresos de 3.500 millones de dólares.

Logo A&O Shearman

Logo A&O Shearman

2
Se lee en minutos

Hoy es el denominado Day One. Las cúpulas del bufete británico Allen & Overy y del norteamericano Shearman Sterling sellan su alianza para crear un gigante de la abogacia global: A&O Shearman. Más en concreto, bajo la nueva identidad del bufete transnacional, nace la tercera firma legal del mundo por facturación, sumando unos ingresos combinados de 3.500 millones de dólares.

Sobre el nuevo despacho, según el ránking que elabora American Lawyer, sólo aparecen Kirkland & Ellis, número 1 mundial con unos ingresos el pasado ejercicio de 6.514 millones de dólares, y Latham & Watkins, con 5.321 millones de dólares. Así, la nueva firma se coloca directamente entre DLA Piper y Baker McKenzie, que ingresan 3.685 y 3.300 millones de dólares en todo el mundo.

Con un equipo conformado por más de 7.000 personas y cerca de 4.000 abogados, el nuevo gigante de la abogacía de los negocios asesorará en derecho inglés y americano en la misma proporción, y en el resto de los mercados más relevantes del mundo. La firma cuenta en la actualidad con 47 oficinas repartidas en 29 países de todo el mundo

En España, no se producirán grandes cambios, ya que en nuestro país sólo opera Allen & Overy, por lo que no habrá que ajustar fuerzas como puede que sí ocurra en otras sedes. Según anuncia la nota de prensa relativa a la fusión, Antonio Vázquez-Guillén e Ignacio Ruiz-Cámara, socios codirectores del bufete en España, tendrán un papel relevante en la dirección de la firma. Por un lado, Vázquez-Guillén asumirá la codirección de la práctica procesal a nivel global mientras que Ruiz-Cámara ejercerá como codirector de la región Europa Continental.

Cabe recordar que en nuestro país, A&O Shearman registró unos ingresos en 2023 de 62 millones de euros, lo que la convierte en la firma número 15 por facturación de nuestro mercado.

Noticias relacionadas

La fusión, en la que han asesorado consultoras como KPMG y Deloitte para la logística operativa y McKinsey para aspectos culturales, contará con la experiencia de los mejores profesionales de ambas firmas, que trabajarán de forma transversal y conjunta para asesorar a los clientes. Los abogados de A&O Shearman asesoran a más de un tercio de las compañías cotizadas en el NYSE, una quinta parte del Nasdaq y una gran proporción de otros índices bursátiles como el Ibex35, la bolsa de Londres, Euronext, Euronext París y las bolsas de Tokio y Hong Kong, entre otras.

Como resultado de la fusión, A&O Shearman ha puesto en marcha una nueva estructura de negocio en la que divide sus áreas de práctica en cuatro grandes bloques: financiero, mercantil, procesal y arbitraje, y proyectos de energía e infraestructuras. Además, la firma ha establecido como sus sectores estratégicos: energía e infraestructuras, instituciones financieras, capital privado, tecnología, ciencias de salud e industria.