Opinión | TECNOLOGÍA
UNICEF y el metaverso
Sostiene UNICEF que en los entornos virtuales y a través de las tecnologías de realidad extendida podrían recopilarse enormes cantidades de datos
La misma semana que ha circulado en España la noticia de que en Suecia se plantea el regreso a los libros de texto y el abandono paulatino de las pantallas en las aulas, porque la inmersión digital de los más jóvenes parece perjudicial para su atención y capacidad de concentración, UNICEF presenta un informe sobre los riesgos asociados al uso por parte de niños y adolescentes de herramientas de realidad virtual y realidad aumentada, con el foco puesto en el metaverso.
La carrera tecnológica tiene adeptos y detractores. Hay quien considera que los jóvenes no pueden permanecer ajenos a las nuevas tecnologías, ya que en el futuro las van a tener que utilizar, sea cual sea su trabajo. De hecho, ya se dice que la inteligencia artificial sólo amenaza a quienes no sepan cómo manejarse con ella. Al mismo tiempo, es evidente que todas estas aplicaciones y herramientas son recolectores masivos de datos de carácter personal, y que la privacidad, que ya ha dejado de existir, es inexistente en el llamado metaverso. En este mar de dudas e incertidumbre, todos parecen tener razón. No se puede dar la espalda a la tecnología, pero tampoco se puede dar un cheque en blanco a quienes acaparan información -es decir, poder- gracias a su control sobre nuestras vidas, nuestros gustos y nuestras debilidades.
Sostiene UNICEF que en los entornos virtuales y a través de las tecnologías de realidad extendida (XR) podrían recopilarse enormes cantidades de datos, incluso sobre el comportamiento no verbal (gestos, expresiones faciales, movimientos oculares y ritmo cardíaco), lo que permitiría a las grandes empresas tecnológicas facilitar la creación de perfiles hiperpersonalizados, la publicidad individualizada y una mayor vigilancia, lo que afectaría a la intimidad de los niños y a otros derechos y libertades. También afirma UNICEF que aún no sabemos cómo los niños pueden experimentar las tecnologías XR de forma diferente a los adultos, ni cómo puede afectar a las distintas etapas de desarrollo de los niños y a sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y psicológicas el tiempo que pasan en entornos virtuales. Hay que ser prudentes y seguir investigando, finaliza.
La realidad virtual, aumentada y extendida tiene muchas utilidades y aplicaciones relevantes en el mundo empresarial, laboral y educativo. No hay nada que objetar a su desarrollo y mejora. Pero su uso para entretener a los más jóvenes no parece inocuo. El futuro de todos se está construyendo hoy.
- Viggo Mortensen: "En España se está copiando lo que ya le ha funcionado a Trump
- El antes, durante y después del rock radical vasco: "Con la desaparición de ETA se produce un momento musical hedonista
- Con el matrimonio holandés que compró un pueblo abandonado de Burgos: "Ya hay gente interesada en venir a vivir
- De una piscina en el Manzanares a una fábrica de coches en Lavapiés: todo el patrimonio que ya no volverás a ver en Madrid
- Así es por dentro el Palacio de la Trinidad, cerrado al público durante años: "Es el más desconocido de Madrid
- La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a imputar a un policía por facilitar datos a Villarejo
- Qué fue de… Eva Nasarre, la presentadora de sonrisa eterna que enseñó a hacer gimnasia a los españoles
- La ONU concluye que las "leyes de concordia" de PP y Vox vulneran los tratados internacionales