LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Estas son las prohibiciones y obligaciones que están en vigor con la nueva Ley de Bienestar Animal

Una nueva ley que se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, fundamentalmente perros, gatos, hurones

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

Mascotas

Mascotas / Pexels

Este 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Una nueva ley que se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Una medida que además se ha creado, para paliar con los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones.

Durante los últimos meses, han sido cientas las informaciones que hemos podido leer sobre la entrada en vigor de esta nueva ley, pero no nos ha quedado claro cuáles son los cambios, qué debemos hacer y qué es lo que entra en vigor desde el día 29 de septiembre.

Cuáles son los animales domésticos según la ley

  • Perros, gatos y hurones.
  • Aves rapaces entrenadas.
  • Animales en acuarios no incluidos dentro de la lista de especies exóticas ni de especies silvestres.

1. Los animales no podrán estar solos

La nueva ley regula y pone hora al tiempo que podrá estar tu mascota sola. Tal y como dice en la norma, los perros no podrán estar sin supervisión humana más de 24 horas consecutivas para garantizar sus necesidades básicas de comida y salidas a la calle. En el caso del resto de animales de compañía, tales como gatos y pájaros, no podrán estar solos más de tres días consecutivos.

Con lo que respecta a los vehículos, queda totalmente prohibido dejar a tu mascota dentro de vehículos cerrados, con malas condiciones térmicas o cualquier exposición de riesgo para nuestra mascota.

2. Curso obligatorio para los dueños de mascotas

Con relación a la tenencia de perros, existe una novedad para los dueños. Se tendrá la obligación de realizar un curso de formación gratuito y online con el que se obtendrá un certificado con validez indefinida. Este curso debe ser procedido por todas las personas que cuenten ya con una mascota, o que quieran optar a una. Este subapartado de la nueva norma, no ha sido aprobado por el momento, sin embargo, lo estará cuando esté bien articulada.

3. Seguro de responsabilidad civil

Hasta ahora, el seguro de responsabilidad civil era obligatorio para los perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, a partir del 29 de septiembre, pasa a ser obligatorio tener uno que cubra los daños a terceros provocados por el animal. Este subapartado de la nueva norma, no ha sido aprobado por el momento, sin embargo, lo estará cuando esté bien articulada.

4. Collares prohibidos

Con la nueva ley se prohíbe el uso de collares eléctricos, de impulso o castigo y collares de ahogo que impidan que tu mascota respire bien. Además, prohíben el empleo de herramientas de manejo y adiestramiento de animales, que son perjudiciales para la salud de tu mascota.

5. Cambios en criaderos y venta en tienda de animales

La cría comercial pasará a estar regulada y los particulares no podrán hacerlo de manera libre. Las personas que quieran lucrarse con la venta de cachorros de animales —perros, gatos u otras especies—, deberán estar inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Solo será la persona criadora registrada, la que pueda vender los animales, sin intermediarios de por medio. Además, la nueva norma aplicada el 29 de septiembre, impide que las tiendas expongan en escaparates a animales de compañía para su venta.