MASCOTAS

No podrás usar este collar para tu perro a partir del 29 de septiembre

Una vez quede aprobada la nueva Ley, los dueños de mascotas deberán tener en cuenta una serie de medias

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

No podrás usar este collar para tu perro a partir del 29 de septiembre

No podrás usar este collar para tu perro a partir del 29 de septiembre / Pexels

Los perros son una de las mascotas más populares en todo el mundo. Estos amigos peludos y leales se han ganado un lugar especial en los corazones de las personas gracias a su amor incondicional y su fidelidad. A lo largo de los años, los perros se han adaptado a vivir con nosotros y han sido criados para cumplir diferentes funciones, como la caza, la protección o la compañía. Como resultado, existen cientos de razas de perros con diferentes tamaños, personalidades y necesidades.

El 29 de marzo pasado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal, que tantas novedades introduce en su articulado para mejorar la vida de nuestras mascotas. Su entrada en vigor no se producirá hasta el 29 de septiembre, pero hay aspectos que deben tenerse en cuenta con antelación para irse preparando con tiempo. 

Estos son los collares que no podrás usar

Como establece el artículo 27 de esta nueva legislación, "se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo". En concreto, se impone esta medida para reducir la posibilidad de que se produzca un daño físico o emocional al animal.

Estos tipos de collares muchas veces se utilizan con el objetivo de educar o corregir a los perros. En el funcionamiento se encuentra el problema: emiten descargas eléctricas o aplican presión o dolor al perro cuando se produce un tirón de correa. Todo ello se prohíbe con motivo de que se ha demostrado que estas prácticas pueden producir daños en el cuello o tráquea de los perros, además de causarles heridas, estrés, ansiedad o miedo.

El momento del paseo

Pasear a un perro es una actividad muy beneficiosa tanto para el animal como para el dueño, pero requiere de ciertos cuidados y normas para que sea una experiencia positiva y segura. Aquí tienes algunas claves para asegurarte de que paseas a tu perro de manera adecuada.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el paseo es una necesidad básica para el perro, no un capricho. Los perros necesitan salir a la calle varias veces al día para hacer sus necesidades, ejercitarse, socializar con otros perros y personas, explorar el entorno y estimular sus sentidos. Por eso, no debes escatimar en el tiempo ni en la calidad de los paseos, y adaptarlos a las características y preferencias de tu perro.

Los perros se benefician de tener una rutina establecida para los paseos. Intenta sacar a tu perro a pasear a la misma hora todos los días para que pueda anticipar y esperar con entusiasmo su tiempo de paseo.