LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Esta es la fecha tope en la que será obligatorio tener el seguro de bienestar animal

Hasta la fecha este tipo de pólizas eran solo obligatorias para los perros "potencialmente peligrosos"

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

pexels blue bird 7210754

pexels blue bird 7210754 / Pexels

D. M.

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de sus mascotas domésticas se hacen la pregunta sobre qué es lo que pasará ahora con ellas después de los numerosos cambios y adaptaciones con las que cuenta esta ley. Entre las novedades de la ley, uno de los cambios que se deben adoptar es la obligación a los propietarios de los perros a adquirir un seguro de responsabilidad civil y cubrir los daños que pueda causar la mascota a otras personas.

Estas son las personas que deben contratar el seguro obligatorio

Con la legislación actual, tan solo es obligatorio contratar este tipo de pólizas para los perros considerados como "potencialmente peligrosos". Se les impone el contrato con un seguro que tenga una cobertura mínima de 120.000 euros, con independencia del número de siniestros que el animal pudiera causar. Sin embargo, ahora pasa a ser obligatorio para todos los perros.

El precio más básico podrá ir de los 25 a los 40 euros anuales, teniendo en cuenta que el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos (PPP) ronda actualmente los 62 euros.

El capital asegurado depende de la compañía con la que se contrate el producto y de la raza del perro y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales. En general, éste se sitúa entre los 60.000 euros y los 300.000 euros.

Cuándo debes tener contratado el seguro de responsabilidad civil

El 29 de marzo pasado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal, que tantas novedades introduce en su articulado para mejorar la vida de nuestras mascotas. Su entrada en vigor no se producirá hasta el 29 de septiembre, pero hay aspectos que deben tenerse en cuenta con antelación para irse preparando con tiempo. Es el caso del seguro obligatorio para perros, que a partir de esa fecha deberán tener todas las razas, y no solo los potencialmente peligrosos, como hasta ahora.