GATOS HIPOALERGÉNICOS

Estos son los 10 gatos que no dan alergia y puedes tener en casa

Algunas razas de gatos provocan menos reacciones alérgicas que el resto

Los perros de padrón: ¿por qué a algunas personas les ladran y a otras no?

Una mujer con alergia a un gato

Una mujer con alergia a un gato / FREEPIK

H.G.

Desde el pasado 1 de enero, las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos. Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

No obstante, hay personas que, aunque son amantes de los animales, no pueden convivir con ellos porque tienen alergia. Hay algunos métodos para intentar rebajar los efectos, pero el día a día puede ser difícil. Por suerte, existen determinadas razas de gatos que, por sus características, producen mucha menos alergia de lo normal.

¿Existen realmente los gatos hipoalergénicos?

La realidad es que no existe una raza de gatos completamente hipoalergénica. Todos los gatos producen una proteína llamada Fel D1, que se encuentra en su saliva, orina y piel. Cuando los gatos se lamen, la proteína se adhiere a su piel y pelo, y se desprende en el ambiente a medida que el gato suelta su pelo.

Sin embargo, determinadas razas de gatos tienden a producir menos cantidad de esta proteína que otras, lo que puede provocar menos reacciones alérgicas en algunas personas. Además, es posible que algunas personas sean más sensibles a la proteína Fel D1 que otras, por lo que incluso un gato de una raza considerada hipoalergénica puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

Es importante tener en cuenta que el pelo del gato no es el único factor que causa alergias. Las partículas de polvo, el moho y otros alérgenos también pueden desencadenar una reacción alérgica. Por lo tanto, si alguien es alérgico a los gatos, es importante hablar con un médico o un alergólogo antes de adoptar un gato, y tomar medidas para reducir la exposición a los alérgenos en el hogar, como limpiar con frecuencia y mantener una buena ventilación.

Las razas de gatos que menos provocan alergia

Si bien es cierto que no existe una raza de gato completamente hipoalergénica, sí que hay algunas razas que tienden a provocar menos reacciones alérgicas que otras, ya que producen menos proteína Fel d1, que es la principal causa de las reacciones alérgicas en los seres humanos. Estas son las 10 razas de gatos que menos alergia dan:

  1. Sphynx o Gato Esfinge: esta raza de gatos es conocida por su falta de pelo, lo que significa que no sueltan tanto pelo que pueda provocar alergias. Los gatos Sphynx son cariñosos y juguetones, y pueden requerir más cuidado que otras razas debido a su falta de pelo.
  2. Devon Rex: esta raza tiene un pelaje rizado y fino que no suelta tanto pelo como otras razas de gatos. Los Devon Rex son gatos activos y juguetones con una personalidad amigable y sociable.
  3. Cornish Rex: esta raza también tiene un pelaje fino y suave que no suelta tanto pelo como otras razas de gatos. Los gatos Cornish Rex son enérgicos y curiosos, y disfrutan de la compañía de las personas.
  4. Gato Siberiano: pese a tener un pelaje denso y grueso, la mayoría de las personas alérgicas a los gatos pueden tolerar la presencia de un gato de esta raza. Los gatos Siberianos son cariñosos y afectuosos, y a menudo se describen como "perros gato" debido a su lealtad y su capacidad para seguir a sus dueños por toda la casa.
  5. Gato Balinés: aunque tienen un pelaje largo y sedoso, los gatos Balineses producen menos proteína Fel D1 que otras razas de gatos. Los Balineses son gatos elegantes y activos con una personalidad amistosa y cariñosa.
  6. Gato Javanés: esta raza es similar al Balinés, pero tiene un pelaje más corto y denso. Los gatos Javanés son activos y juguetones, y a menudo se describen como gatos "habladores" debido a su tendencia a maullar y vocalizar.
  7. Gato Oriental de pelo corto: esta raza tiene un pelaje corto y fino que no suelta tanto pelo como otras razas de gatos. Los gatos Oriental Shorthair son enérgicos y juguetones, y vienen en una variedad de colores y patrones.
  8. Rex de pelo largo: aunque tienen un pelaje largo y suave, los gatos Rex de pelo largo producen menos proteína Fel D1 que otras razas de gatos. Los gatos Rex de pelo largo son cariñosos y afectuosos, y tienen un pelaje que es suave y sedoso al tacto.
  9. Gato del bosque de Noruega: a pesar de tener un pelaje denso y grueso, la mayoría de las personas alérgicas a los gatos pueden tolerar la presencia de un gato del bosque de Noruega. Los gatos del bosque de Noruega son grandes y majestuosos, y tienen una personalidad tranquila y afectuosa.
  10. Sphinx Bambino: se trata de una variedad de la raza Sphynx, pero más pequeña. Como la raza original, el Sphinx Bambino no tiene pelo y por tanto no sueltan. A pesar de ser relativamente