SACRIFICAR MASCOTA

Qué pasa si tu perro muerde a una persona o un animal: ¿pueden sacrificarlo?

Con la nueva ley, los animales deben disponer obligatoriamente de un Seguro de Responsabilidad Civil

perro

perro / Pexels

D. M.

Desde el pasado 1 de enero, las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos. Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

Las consecuencias de que tu perro muerda a alguien

Cuando un perro muerde a alguien, las consecuencias son graves. No solo para el propietario del perro si no, también para el propio animal.

Qué debemos hacer

  • Debemos guardar la compostura ante esta situación. Asegurar que todos los implicados están a salvo.
  • Debemos comprobar que nuestro perro esté atado.
  • Nunca podemos abandonar el lugar sin haber socorrido a la persona herida.
  • Debemos notificar la situación a las autoridades.
  • Cuando el dueño del perro y la víctima del mordisco están de acuerdo en que el asunto no vaya a mayores, cualquier facultativo médico está obligado a reportarlo.

Proceso judicial

Por defecto se activa un proceso judicial de carácter civil. Sin embargo, en caso de que la gravedad de la herida o la negligencia del sueño sean graves, el caso puede derivar en una denuncia penal. Teniendo así que pagar una indemnización.

Con la nueva ley mencionada anteriormente -Ley de Protección, derechos y bienestar de los animales-, los animales deben disponer obligatoriamente de un Seguro de Responsabilidad Civil.

Seguro de Responsabilidad Civil

Este seguro cubre la obligación, que adquiere el propietario frente a los daños que pueda ocasionar su mascota a terceros. Cubriendo tanto las lesiones corporales como los daños materiales, una cifra que se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros.

  • La ley establece que los perros deben someterse a un período de cuarentena de 14 días para evaluar el riesgo que pueden representar para la comunidad.
  • Tras este periodo, se determina si el perro puede regresar sin restricciones, si se considera potencialmente peligroso o si es irrespetuoso.

Si se cumplen con los requisitos nombrados anteriormente, la única opción que se recoge es el sacrificio del animal.

Es importante conocer los motivos que llevaron a la agresión del perro. Debes consultar a un buen profesional del comportamiento animal, quien deberá determinar por qué tu perro ha tenido ese comportamiento. Existen varios factores, como el miedo, los celos o la territorialidad, entre otros.