LASAÑA DE CALABACÍN

Receta 'top' de lasaña de calabacín: sana, fácil de hacer y sin sentirte culpable

Una versión de este plato típico italiano, pero mucho más saludable que la receta original

Cómo hacer un bizcocho de chocolate y boniato: bajo en calorías, sin azúcar, sin gluten y fácil

La lasaña de calabacín es una versión saludable de la receta original

La lasaña de calabacín es una versión saludable de la receta original / Pexels

Consagrada como uno de los platos más conocidos y representativos de la cocina italiana, la lasaña es uno de los platos más demandados en muchos restaurantes, debido a su sabor, textura y aroma. Con sus capas de pasta, tomate, carne, bechamel y queso, se trata de un plato nutritivo y al que le han aparecido algunas recetas que varían de la original. Ejemplos de ello pueden ser la lasaña de verduras, de setas o incluso de pescado.

Sin embargo, y dado que las redes sociales son un escaparate para muchos creadores de contenido, existe una receta considerablemente más saludable que el resto, que ha adquirido una gran popularidad en redes. Y es que, para los más sanos existe la lasaña de calabacín, mucho más ligera que la versión cárnica pues se sustituye la pasta por láminas de calabacín para así reducir la ingesta de carbohidratos.

La Lasaña vegetariana, una opción deliciosa y saludable.

La Lasaña vegetariana, una opción deliciosa y saludable. / Shutterstock

Una lasaña reducida en carbohidratos

Además, una hortaliza como el calabacín aporta frescura y un toque crujiente al plato, que combina a la perfección con los sabores del queso o el tomate. Al emplear calabacín en lugar de pasta, favoreces la ingesta de fibra y nutrientes esenciales, como la vitamina C y el potasio. Los ingredientes para esta receta son los siguientes:

  1. Calabacín: El ingrediente principal de esta receta, con una unidad grande es suficiente.
  2. Salsa de tomate: Puedes utilizar salsa de tomate casera o enlatada.
  3. Carne molida: Si deseas añadir proteína a tu lasaña de calabacín, puedes usar carne molida de cualquier tipo. También puedes optar por una versión vegetariana o vegana si lo prefieres.
  4. Cebolla y ajo.
  5. Queso ricotta: Es uno de los quesos más utilizados en lasaña por su textura cremosa.
  6. Queso mozzarella: Para darle esa capa de queso fundido en la parte superior de la lasaña.
  7. Hierbas frescas: Albahaca, orégano o perejil para dar sabor y aromas a la lasaña.
  8. Aceite de oliva, sal y pimienta.
  1. Tras cortar en láminas los calabacines, deberás cocinar en la sartén la proteína de tu elección, para después añadir la cebolla y el ajo a la sartén. A continuación, agrega la salsa de tomate y las hierbas aromáticas, cocinándolo a fuego lento para que los sabores se integren. Para armar la lasaña, empezarás con una capa de calabacín, seguida de una capa de tomate y carne, para después poner una capa de ricotta. Repite este proceso hasta que hayas llenado el recipiente, siendo la última capa de calabacín y mozzarella en la parte superior. Hornea alrededor de 20 o 30 minutos hasta que el queso esté dorado.