CURIOSIDADES

¿Puedo entrar al cine con comida de fuera?

Desmintiendo el popular disclaimer de las salas de cine en cuanto a la comida del exterior

Contrabando de palomitas en el cine: "O nos entrega el paquete, o avisaremos a la policía"

FotoJet   2023 08 24T173839.611

FotoJet 2023 08 24T173839.611 / Pexels

L.O.

Una de las actividades recreativas y culturales favoritas de muchos españoles es ir al cine. Llegas a las salas de cine y te encuentras con varios carteles que dan un aviso relativo a la comida de fuera. Muchos de estos carteles avisando de que no puedes acceder a la sala con comida de otros establecimientos, o del exterior, en general.

Es un debate que enfurece a muchos de los usuarios que encuentran abusivos los precios por palomitas o refrescos, y ante esta situación refieren traer su propia comida, ya sea de casa o de un supermercado. Aunque el precio no es el único factor, ya que la oferta dentro de las salas es bastante limitadas, y aunque cada vez nos encontramos con novedades en sus menús, lo cierto es que no todos los usuarios están conformes a las opciones.

Este panorama también se repite en conciertos y festivales, y es que allí los precios son totalmente desorbitados, y muchas veces son varias las horas que los espectadores se pasan en esos eventos, lo que puede suponer un problema económico y para las personas que tienen alergias e intolerancias, ya que la oferta es bastante limitada. Ante esta problemática, han sido varias las ocasiones en las que los consumidores han reclamado sus derechos y se ha abierto todo un debate.

En varios festivales ya se han producido varias quejas relativas a este tema, y desde que FACUA ya han denunciado en varias ocasiones situaciones en las que se prohibía a asistentes acceder al recinto por intentar introducir comidas o bebidas. Y por primera vez, el Ministerio de Consumo habría tomado medidas y abierto un expediente sancionador a la empresa organizadora de estos festivales.

Y lo cierto es que, si podemos introducir en las salas nuestra propia comida. Aunque esto depende bastante de la comunidad, por eso hay que leer la letra pequeña, pero, en principio, si podríamos acogernos a nuestro derecho de admisión e introducir comida. La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) establecía en un informe de 2017 que: “prohibir la entrada de comida y bebida adquirida en el exterior de la sala de cine es ilegal y tiene carácter abusivo”.

La razón detrás de esto es que, la actividad principal de los cines no es la venta de alimentos, y eso permite al consumidor introducir su propia comida, por lo que sería ilegal que los cines prohíban la entrada de alimentos a las salas, y tampoco podrían refugiarse en el derecho de admisión como excusa para impedir la entrada.