BECAS 2024

Así son las becas para los 'influencers' que hagan contenido en catalán: 24 ayudas cada año

Se destinarán 312.000 euros para un total de 24 ayudas: 8 para realizar 18 vídeos en dos años, y 16 para hacer 9 vídeos en el mismo plazo

Un 70% de los influencers españoles incumple la normativa europea en materia de protección al consumidor

Clara Kong Vila (@clakovi) es una de las personalidades de habla catalana más influyentes entre la juventud

Clara Kong Vila (@clakovi) es una de las personalidades de habla catalana más influyentes entre la juventud / VÍA INSTAGRAM @CLAKOVI

EPE

EPE

Ahora los influencers que elijan crear contenido en catalán contarán con una ayuda por ello. Podrán hacerse con un pico de esos 312.000 euros que destinará la Generalitat para seguir el Plan Nacional por la Lengua y fomentar la presencia del catalán en las nuevas tecnologías.

Las redes sociales se han posicionado como uno de los espacios en los que la juventud pasa más tiempo. El castellano está lo suficientemente expuesto, en parte por la cantidad de influencers que eligen comunicarse con su audiencia así, de forma más accesible y cercana. Por eso, el secretario de Política Lingüística ya ha dejado claro que luchará por una mayor paridad del catalán en redes.

Es así como surgen las becas, que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de la lengua en Internet, con remuneración directa y pautas claras para conseguirlas: 24 ayudas, ocho para realizar 18 vídeos en dos años, y 16 para hacer nueve vídeos en la misma franja.

Profesionalización de los influencers

Las lenguas dominantes no necesitan ayudas para amplificar su espectro, pero el catalán sí se encuentra notablemente por detrás de ellas. Al menos así lo reconoce la consejera de Cultura.

Las becas quieren asegurar la creación de contenido audiovisual, que será remunerado. La convocatoria comenzará el 21 de mayo y se valorarán temas culturales, deportivos y educativos.

Eso sí, aunque las ayudas tengan intención de quedarse durante un largo periodo de tiempo, los influencers que la obtengan en una convocatoria automáticamente quedarán excluidos de la siguiente, favoreciendo que otra persona diferente pueda conseguirla.

Ayudas adicionales para la proliferación del catalán

También se destinarán hasta 600 mil euros en dos años para apoyar las publicaciones culturales escritas en catalán occitano. Con esto se pretende ayudar en los gastos de edición y distribución de las cabeceras. Eso sí, no todas las publicaciones podrán optar a estas ayudas, solo aquellas que tengan una trayectoria mínima de cinco años y estén editadas íntegramente en catalán.