TIKTOK

La nueva red social de moda: TikTok triplica en tiempo de uso a WhatsApp en España entre los jóvenes

Las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global un 18,4% con respecto a los resultados del año 2021 de este estudio

TikTok.

TikTok.

D.M

Las redes socialeshan sido la principal atracción digital de los menores en 2022, tanto a nivel global como en España, donde han pasado una media diaria de 56 minutos al día en ellas, siendo TikTok la preferida.

Nuestra pantalla del móvil vibra con cada notificación: es un nuevo like, un nuevo comentario, una nueva mención. Estos estímulos liberan dopamina, un neurotransmisor del cerebro conocido por proporcionarnos placer. Pero cuando nuestras notificaciones se convierten en comentarios negativos, en pocos likes o en pocos seguidores, en vez de aportarnos momentos de felicidad, pueden provocarnos una reducción de nuestra autoestima.

La validación en las redes sociales puede generar un problema de dependencia que implique que una persona solo se sienta bien cuando reciba feedback positivo en estas redes.

Estudio 2022

Qustodio analiza las tendencias parte de los menores entre 4 y 18 años en España,

Uso en nuestro país

Respecto al informe de uso del año 2021, las aplicaciones de comunicación ha descendido en un 20% pasando de una media de 30 a 24 minutos. Ha sido, desde el estallido de la pandemia, el uso de las herramientas educativas online se ha reducido en un 50% en España con respecto a videojuegos y usos no educativos.

Uso por categorías

Las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global un 18,4% con respecto a los resultados del año 2021, pasando de 38, a 45 minutos al día.

  • YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa tanto a nivel global como en España, con un 73% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 min/día, por los 41 min/día de 2021, justo por delante de Netflix, que en 2022 se mantuvo en los mismos 41 minutos diarios de media que en 2021.
  • Amazon Prime es la que más ha aumentado en popularidad en 2022, llegando hasta el 22% y escalando hasta la tercera posición entre las plataformas con mayor tiempo de uso, de 40 minutos diarios.
  • Disney Plus con 39 minutos al día
  • Movistar Plus con 29 minutos diarios

Pero ¿y las redes sociales? Son las grandes protagonistas de los últimos tiempos. Son cada vez más los pequeños que hacen uso de ellas todos los días. Su tiempo de uso ha vuelto a crecer con un resultado de un 12% global de uso diario.

Redes sociales en España

En el caso de España, el crecimiento ha sido del 7,7% al pasar de 52 minutos diarios dedicados a las redes sociales a llegar a los 56 minutos este último año.

TikTok, la estrella del momento

La red social estrella ha sido TikTok, cuyo tiempo de uso se ha disparado a nivel global, pasando de 91 minutos a 107 de media al día. España ha crecido un 20% en el último año, pasando de 80 minutos a 96 en el año 2022.

  • Instagram: la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 56 min/día
  • Snapchat: con un tiempo de uso de 72 min/día, ocupando la posición global
  • Facebook: ha hecho una escalada entre la utilización en jóvenes, pasando dedicarle media de 5 minutos a dedicarle 20 minutos.

Aumenta el uso digital de los más jóvenes

Aunque los cambios tecnológicos son continuos, se prevé que entren en vigor nuevas regulaciones que ayuden a lograr un equilibrio digital en las redes sociales. Como consecuencia de su éxito, las aplicaciones de comunicación por vídeo irán perdiendo fuerza, ya que muchas de las principales herramientas sociales ya ofrecen esa opción.

Por otro lado, las grandes corporaciones de la industria del videojuego van a dar pasos hacia la realidad virtual y el metaverso, ofreciendo a las jóvenes experiencias inmersivas, mientras que los recientes cambios en el sector de las plataformas de streaming hacen prever un año volátil en el sector del vídeo online. Por último, el uso de dispositivos personales para completar las tareas formativas disminuirá a medida que los colegios incorporen herramientas de educación online.