BIODIVERSIDAD

Los cinco animales que ayudan a salvar el planeta: de los perros a los leones marinos y las focas

Los humanos hemos sido los causantes de la mayoría de problemas que sufre el mundo hoy en día, pero algunos animales pueden ser la gran solución

A. V.

Los problemas que acechan al mundo actualmente forman una lista cada vez más larga. Las guerras, el hambre, la superpoblación o el cambio climátic son algunos de ellos, y en todos está impresa la huella del ser humano. Muchas veces la solución pasa por el uso de una tecnología avanzada o complicadas investigaciones científicas. Sin embargo, en otras los animales pueden ser nuestros mejores aliados.

Sobre todo en lo relativo al medioambiente: la lucha contra el calentamiento global, la recuperación de minas terrestres o la contaminación de los océanos; muchos animales han servido de gran ayuda a los investigadores. Estos son algunos de ellos:

Narvales

Para buscar evidencias del cambio climático es necesario medir la temperatura de los océanos en pleno invierno, y en las regiones árticas, como puede ser la helada costa de Groenlandia. Los investigadores están recurriendo a estos animales, a los que equipan con termómetros y pequeños transmisores de satélite.

Se sabe que son capaces de sumergirse a más de una milla por debajo de la superficie del océano, por lo que han ayudado a los científicos de la Universidad de Washington en tareas que les resultaban imposibles. Gracias a su ayuda pudieron documentar que las aguas en el centro de la bahía de Baffin tienen 0,9ºC más de lo que se estimaba previamente.

Narvales

Narvales / Pexels

Leones marinos y focas

Los biólogos marinos, oceanógrafos y otros científicos usan leones marinos y focas para que les ayuden a documentar las temperaturas del océano, la salinidad, los niveles de contaminación y otras condiciones submarinas. Equipan a estos mamíferos con sensores que se pegan a su piel y luego se caen sin dañarlos.

La información se transmite a un satélite cuando salen a la superficie para respirar y posteriormente se utiliza para crear modelos informáticos, que predicen mejor los patrones de circulación oceánica.

Leones marinos

Leones marinos / Pexels

Perros

Un grupo llamado 'Perros de Trabajo para la Conservación', entrenado en el Reino Unido, se usa olfatear las poblaciones animales y vegetales que los investigadores quieren preservar. Debido a su agudo sentido del olfato y la capacidad de atravesar terrenos accidentados, los perros no solo detectan con eficacia rastros de especies difíciles de encontrar, sino que también ayudan a localizar animales vivos en problemas y plantas raras.

También se usan en otros proyectos de conservación, como el seguimiento de jaguares en las selvas tropicales y de los osos negros asiáticos, clasificados como especie vulnerable en China.

Perros

Perros / Pexels

Ratas

Las minas terrestres sin detonar dejan grandes áreas geográficas prácticamente inhabitables, además de herir o matar a miles de personas cada año. Por ello, es importante localizarlas y retirarlas de las antiguas zonas de guerra. Las llamadas “brigadas rata” son un grupo de estos roedores de una especie gigante africana, que han sido entrenadas para detectarlas.

Las HeroRATs cuentan con la ventaja de ser demasiado ligeras, por lo que no hacer estallar las minas terrestres. También cuentan con un gran olfato que les ayuda a detectar los explosivos enterrados.

Ratas

Ratas / Pexels

Abejas

Aparte del gran papel que juegan en el mundo debido a la polinización, su exacto sentido del olfato hace de las abejas excelentes localizadores de minas terrestres. Por ello, están ayudando a los científicos a generar mapas muy precisos de los campos de minas y emiten señales de advertencia cuando se topan con una fuga de productos tóxicos.

De hecho, se producen zumbidos específicos para los productos químicos individuales que los investigadores creen que se podrían utilizar para detectar con precisión y exactitud, contaminantes peligrosos y ataques de guerra química.

Abejas

Abejas / Pexels