ARTE FLORAL Y COMERCIO LOCAL

Un mar de colores inunda el centro de la capital: Madrid acoge el Mercado de las Flores de Primavera

La 9º edición del mercado vuelve a Madrid para reunir a las mejores floristerías de la ciudad e impulsar el comercio local

España roza el triunfo en el concurso internacional de rosales de Madrid

Archivo - Una imagen de la apsada edición del Mercado de las Flores de Primavera.

Archivo - Una imagen de la apsada edición del Mercado de las Flores de Primavera. / Ayuntamiento de Madrid

EPE

EPE

CEARPese a que el tiempo puede resultar engañoso, con el regreso del frío y los cielos grises que está teniendo lugar esta semana, la realidad es que estamos en plena y efervescente primavera. Y como ya es tradición en esta época, una de las calles más céntricas de la capital volverá a llenarse de colorido y solidaridad este fin de semana.

Desde las 11:00 a las 20:00 horas de este sábado 18 de mayo, la calle de Jorge Juan, en el tramo entre la calle de Serrano y la de Velázquez, acogerá la 9º edición del Mercado de las Flores de Primavera. Impulsado por Vogue España y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Salamanca Distrito 41, el evento permitirá a los visitantes descubrir las mejores floristerías de la región.

En concreto, el Área de de Economía, Innovación y Hacienda que dirige Engracia Hidalgo espera recibir a cerca de 3000 personas a lo largo de toda la jornada. Y es que, tal y como ha aseguró este viernes la delegada, la iniciativa se ha consolidado “como una oportunidad ideal para conectar ocio y artesanía con el comercio de proximidad en una de las principales zonas de compras de la capital”.

Arte floral e impulso del comercio local

Asimismo, el Mercado de las Flores de Primavera representa también una “jornada festiva que viste Madrid de mil colores”, en palabras de Hidalgo, en la que habrá, además de arte floral, consejos de decoración vegetal en función de las últimas tendencias y actividades organizadas por las tiendas y establecimientos de la zona. En definitiva, “un punto de encuentro para madrileños y visitantes con los profesionales del sector y con el tejido hostelero y comercial de los barrios”.

El mercado, que coincide este año con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, contará con la participación de las floristerías Muscari, Botanyco, Daguerre, El Florista, Lorena Marco, Elena Suarez, Mar de Flores, Moss Floristas, Es Tiempo de flores, Francesca Lattanzi, Naranjas de la China, Flores en el Columpio, La Casa de las Plantas, Ferrini, Florea, Blooms, Marengo, Caléndula, Amborella, Arbolande, Bim Flowers y Alblanc Atelier de Flores, entre otras.

Un pañuelo en solidaridad con las mujeres refugiadas

Además de todo este despliegue floral, la 9º edición del Mercado de las Flores de Primavera tendrá también una vertiente solidaria: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha creado, junto a la diseñadora textil Mónica Muñoz, más conocida como 'Moniquilla' un pañuelo solidario destinado a ayudar a las mujeres refugiadas.

Hace unos meses, según ha recordado la organización, la diseñadora de estampación textil y profesora de diseño en el IED impartió un taller de pintura, organizado por CEAR, a varias mujeres refugiadas. La actividad tenía un propósito "doblemente solidario": "que las participantes desarrollasen su creatividad para el diseño del pañuelo y acercarlas a la sociedad de acogida a través de un interesante intercambio de conocimientos y experiencias".

Los pañuelos se podrán comprar durante toda la jornada en el stand de CEAR y la recaudación se destinará al Fondo Solidario para el Refugio, que tiene como objetivo ayudar a cubrir necesidades básicas de las personas refugiadas como tratamientos sanitarios especiales, acondicionamiento de sus hogares o ayudas para familias con menores.