SAN VALENTÍN

El 'doodle' de Google se equivoca de fecha y felicita el Día de la Independencia de República Dominicana

Parece que alguien de Google es de esos que odian San Valentín

Doodle 14 de febrero

Doodle 14 de febrero / GOOGLE

H.G.

El día 14 de febrero es conocido mundialmente por ser San Valentín. Tanto los que tienen pareja como los que no; a los que les encanta o los que reniegan de él, prácticamente todo el mundo asocia esta fecha con las flechas de Cupido, los bombones, los corazones rojos y las ñoñerías en público. Casi todos, excepto, al parecer, Google.

Esta mañana de martes 14 de febrero de 2023, los que han pinchado en el famoso 'doodle' de Google - los rediseños que hace Google del fondo de su logo en el buscador relacionados con la temática del día- se han llevado una sorpresa.

Y es que el enlace del 'doodle', en vez de redirigir la búsqueda a '¡Feliz Día de San Valentín!', lo hacía a una efeméride totalmente inesperada. Durante unas horas, al clicar sobre el logo, el cuadro de búsqueda de Google reflejaba un sorprendente '¡Feliz Día de la Independencia de República Dominicana!'.

El fallo del buscador por excelencia no resulta del todo extraño, ya que el país centroamericano celebra su independencia nacional también en febrero. Eso sí, el día 27 del mes, en homenaje a la liberación de Santo Domingo del yugo de Haití lograda por Juan Pablo Duarte y el resto de 'La Triniatria' el 27 de febrero de 1884.

El 'doodle' de Google felicita por error el Día de la Independencia de República Dominicana en San Valentín.

El 'doodle' de Google felicita por error el Día de la Independencia de República Dominicana en San Valentín. / GOOGLE

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras y vínculos sentimentales. Valentín se jugaba la vida cada día para poder unir a parejas en matrimonio.

Sería más tarde, en el siglo XX, cuando la Iglesia Católica la adoptara como suya para conmemorar las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Además, era una forma de quitar importancia a las festividades paganas que venían del Imperio Romano y se convirtió en una de las fiestas con la que la propia religión consiguió expandirse por el mundo.

En cuanto a la fecha en sí, se conoce que fue el Papa Gelasio el encargado de establecer el 14 de febrero como la fecha en la que honrar a San Valentín, y se cree que esta decisión la tomó entre el año 496 y el 498.