MÚSICA

Quién es Mushkaa, la cantante que se parece a Bad Gyal y de la que todo el mundo habla

La artista nació en el año 2004 y se ha convertido en una de las cantantes más escuchadas del panorama nacional

Bad Gyal pule su diamante en 'La joia': "Nunca actúo pensando en cambiar la mentalidad de nadie"

La artista catalana Mushkaa en el estudio de Barcelona Gallery Sessions

La artista catalana Mushkaa en el estudio de Barcelona Gallery Sessions / Vía Instagram @gallery.sessions y @mushkaaa_

Mushkaa es una cantante catalana que se presentó al público con su tema Res Kla en 2021. Rodeada habitualmente de amigas en sus videoclips, suele cantar en catalán y se maneja con fluidez en ritmos híbridos de trap, rap y reggaeton. Algunos de sus hits más escuchados son Diabla (con Figa Flawas), Barras Warras, El mambo y Sembla mentida, estos tres últimos con Roots en la producción.

Además de muchos sencillos, tanto en solitario como en colaboración con otras caras conocidas en la música catalana, publicó el EP Tas Loko Mixtape en abril de 2023, con el que actuó en salas repletas de gente de varias localidades catalanas como Vic o Torelló. Este pasado enero lanzó su primer álbum, SexySensible.

La de Vilassar de Mar, si bien está poco a poco emergiendo entre los oyentes a nivel nacional, ha logrado aglutinar a un público bastante sólido en Cataluña. De hecho, en el concierto de febrero en la Sala Apolo en Barcelona como parte de su gira para promocionar el reciente disco, se vendieron todas las entradas en pocos días.

La identidad que se esconde detrás de Mushkaa es Irma Farelo. Quizá este apellido resuene familiar para algunas personas que recuerdan el nombre real de una artista muy popular en España y Latinoamérica: Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal.

Esta cantante y bailarina, famosa por su destreza en el twerking entre otras habilidades, ha sido en múltiples ocasiones coronada por sus fans como la reina del dancehall y del reggaeton más bailable y festivalero. En sus videoclips y redes sociales luce un estilo muy marcado, 'looks' a partir de corsés, tops, vestidos y faldas ajustadas y confeccionados con telas que se pliegan a su figura, sensuales, glamourosas o iridiscentes. Habitualmente apuesta por el rosa, el dorado y el plateado. Las uñas largas, los bolsos y la pedrería tampoco suelen faltar entre sus complementos más frecuentes.

Y su hermana Mushkaa, siete años menor, es bastante distinta en la estética, más asidua de los chándals, las gorras viseras, las gafas de sol, las capuchas o los gorros. Sigue una moda más "urbana", como se cataloga normalmente este tipo de prendas en la jerga más callejera, aunque es un término poco definitorio. Pero las Farelo tienen puntos comunes, como los ritmos latinos que se asoman y se reconocen en la música de ambas.

Hasta el momento, Mushkaa y Bad Gyal han mantenido trayectorias musicales separadas, puede que para no eclipsarse la una a la otra y también para encontrar cada una su propio hueco. Quizá se podrían analizar similitudes con el caso de otras hermanas también con carreras muy distintas, las argentinas Nathy Peluso y Sofía Gabanna, también una de ellas de sonidos más cercanos al rap que la otra.

Las Farelo son cuatro hermanas y proceden de una familia de artistas. Otra de ellas, Greta, es gemela de Irma y también está despuntando. Ha colaborado con Mushkaa en Señal de respeto (la segunda canción del álbum), producido por la cuarta de ellas, Paula.

Ahora, las catalanas anuncian al fin una colaboración muy esperada por muchos de sus fans. Sin explicitar el vínculo familiar que las une, en el vídeo de promoción publicado en sus redes sociales se las ve abrazarse y moverse juntas, con sus siluetas a contraluz en el ocaso. A partir de las 22 horas de este jueves 28 de marzo, SexeSexy de Mushkaa y Bad Gyal estará disponible en las plataformas musicales.