LÍDER DE LOS BEACH BOYS

Brian Wilson, líder de los Beach Boys, enfrenta demencia a los 81 años

A pesar de sus luchas, Wilson mantenía su habilidad para componer canciones, encontrando en la música un respiro de sus tormentos mentales

Brian Wilson, en su última visita a Barcelona, en el Primavera Sound 2016.

Brian Wilson, en su última visita a Barcelona, en el Primavera Sound 2016. / / FERRAN SENDRA

El genio musical Brian Wilson, reconocido como el líder de los icónicos Beach Boys, está atravesando un desafío considerable a los 81 años: la demencia. La noticia llega a través de documentos judiciales obtenidos por la revista ‘Rolling Stone’, revelando una situación que ha dejado a muchos admiradores sorprendidos y preocupados por el legendario compositor. 

En una petición de tutela presentada en Los Ángeles, los representantes del cantautor explican la grave situación a la que se enfrenta, señalando que la esposa de Wilson, Melinda Ledbetter Wilson, quien recientemente falleció, había estado cuidando de sus necesidades diarias. Ahora, se ha solicitado que el publicista y gerente de Wilson, Jean Sievers, y su gerente comercial de toda la vida, LeeAnn Hard, sean nombrados co-tutores de sus asuntos personales y médicos, excluyéndolos eso sí, de cualquier poder sobre su patrimonio, cuyos activos financieros permanecen en un fideicomiso. 

Aunque los documentos revelan detalles sobre la condición de Wilson, incluyendo su dificultad para concentrarse y seguir instrucciones, la familia del músico ha confirmado su apoyo a esta medida, asegurando que es coherente con la planificación previa y garantiza la continuidad del cuidado en el hogar donde reside Wilson con sus seres queridos. 

El problema degenerativo que sufre

El médico de Brian Wilson también ha señalado que a pesar de que el músico se enfrenta a desafíos cognitivos significativos, incluida una capacidad de atención limitada y dificultades para mantener el decoro en ciertas situaciones, está siendo tratado con el medicamento Aricept para abordar los síntomas de su demencia, con el que muestra una notable mejora durante actividades específicas como lecciones de canto o fisioterapia, atribuyéndolo a una memoria muscular arraigada.  

No es la primera vez que se relaciona al artista con problemas de salud mental, ya en una entrevista con Larry King en 2004, Brian Wilson y Melinda revelaron que el legendario músico padecía una forma de trastorno esquizoafectivo. Wilson describió haber experimentado episodios de ansiedad en los años 60, escuchando voces en su cabeza y enfrentando ataques de depresión que marcaron una época difícil en su salud mental. 

En aquellos momentos delicados, Wilson quedó bajo el cuidado del psicólogo Eugene Landy, quien inicialmente contribuyó a la recuperación del músico al abordar sus adicciones a mediados de los 70. Sin embargo, los altos honorarios y la controvertida relación llevaron a su despido en 1976, aunque fue reinstalado después de una sobredosis del músico en 1982, asumiendo un control excesivo sobre la vida del cantante. 

En 1991, la familia de Wilson finalmente intervino para poner fin a la asociación con Landy, y cuatro años después, se casó con Melinda. A pesar de sus luchas, Wilson mantuvo su habilidad para componer canciones, encontrando en la música un respiro de sus tormentos mentales. A lo largo de los años, continuó su carrera musical, cautivando a fanáticos y músicos dedicados, y su legado creativo perdura, con futuros proyectos como la finalización de un álbum country de 1970 que será tema de una serie documental.