LA RADIO

Cuándo es el Día Mundial de la Radio y por qué se celebra

La ONU y la UNESCO establecieron en 2012 una fecha para homenajear cada año a este medio de comunicación y entretenimiento

Luis Merino: "Está cambiando la forma de hacer música, son 20 segundos lo que quiere la gente, no quiere más"

Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio / Pixabay

EPE

EPE

En el coche, en casa, en el trabajo, en los comercios. La radio acompaña a muchos en su día a día. Nutre a la ciudadanía de noticias, historias interesantes, curiosidades, entrevistas, risas e incluso lágrimas. Es un medio de comunicación clave en las sociedades actuales, pero también en las pasadas.

Por ello, el Día Mundial de la Radio se celebra cada año el 13 de febrero. Esta jornada fue fijada en el año 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras haber sido aprobada previamente por la UNESCO. La propuesta había surgido de España cuatro años antes, en concreto, del presidente de la Academia Española de Radio, Jorge Álvarez. La idea fue recogida por estas entidades supranacionales y se eligió el 13 de febrero, porque había sido la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas en 1946.

Las razones para marcar una fecha en el calendario con el propósito de alabar la radio radican en su importancia a nivel educativo y su papel de enlace entre naciones y culturas diferentes, como motor de la cooperación internacional.

Asimismo, se quería subrayar su función de entretenimiento, pero sobre todo, informativa, ya que la radio permite que las noticias lleguen a todos los rincones del planeta. En la conmemoración de este día internacional se pretende realzar su carácter de servicio a la ciudadanía y la apuesta por una radio independiente, libre y que represente múltiples puntos de vista.

Día Mundial de la Radio 2024

En años anteriores, la temática ha versado sobre la radio en situaciones de emergencia, la juventud o la paz. En 2024 se ha marcado el siguiente lema: "La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando". En este sentido, la UNESCO expresa que en esta edición, el asunto escogido "arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio" y se enfoca en la alegría y el conocimiento que este medio proporciona.

Esta convocatoria quiere enfatizar el "poderoso impacto de la radio en las noticias, el teatro, la música, los deportes...", según destaca la organización internacional. También se pretende aludir a su valor como catalizador de la democracia y de la integración de minorías sociales, así como su mérito como protectora de la libertad de expresión.

Este 13 de febrero, hay algunas cadenas que han preparado programas especiales para festejar el Día Mundial de la Radio. Consulta la parrilla de tu emisora favorita y... ¡A disfrutar de la radiotransmisión!