SIDRA PARA LA COMIDA

Esta es la mejor sidra que puedes comprar para tu comida o cena da Navidad

La sidra es uno de los símbolos de Asturias, toda una seña de identidad que se elabora desde antes de la llegada de los romanos

Vuelve la carrera solidaria de Papá Noel a las calles de Madrid: requisitos, horario e inscripción

Brazo en alto para escanciar sidra desde la botella.

Brazo en alto para escanciar sidra desde la botella. / MIKI LOPEZ

EPE

EPE

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos son los que están pensando en los regalos que harán a sus seres queridos en las festividades del 25 de diciembre y el 6 de enero, o en los menús para las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Para todo ello es necesario tener en cuenta que en los días festivos de Navidad, los horarios de los comercios pueden verse afectados, respetando así las celebraciones o días de descanso de los trabajadores y trabajadoras.

La sidra es uno de los símbolos de Asturias, toda una seña de identidad que se elabora desde antes de la llegada de los romanos. En 2002 se aprobó la Denominación de Origen Protegida (DOP), europea, por la que vela un Consejo Regulador, con sede en Villaviciosa. A lo largo de los años el sector de la sidra ha ido sumando cambios y ha evolucionado hasta fórmulas como el etiquetado, que fueron tan polémicas en su día y que más adelante fueron plenamente aceptadas.

Tipos de sidra que puedes comprar

Pomarina Natural

“Esta, elaborada por el Grupo El Gaitero (Villaviciosa, Asturias), es una de esas sidras de mesa de nueva expresión que me encantan. Está elaborada con cinco variedades de manzana y esto es muy interesante: cada una funciona como las uvas en el vino, aportando su carácter. La variedad ‘raxao’, que es ácida, le aporta estructura; la ‘regona’ es un poco más amarga, algo que le da amplitud en boca. La ‘verdialona’, por su lado, es más dulce, con lo que equilibra todo el conjunto. Es nuestra sidra de bienvenida”.

Precio: 6,44 euros

Sidra de hielo y fuego Olivia

Hay dos métodos para hacer las sidras dulces a base de concentrar el azúcar: o bien congelando el zumo de manzana (sidras de hielo) o bien calentándolo (sidras de fuego). Lo curioso de Olivia, hecha por el llagar Panizales (Espinedo, Mieres, Asturias), es que mezcla ambas técnicas al 50%.

Precio: 19,50 euros.