SUCESOS

Acciona compró a Mapfre el edificio derrumbado en Madrid en 2023 para construir viviendas

El edificio accidentado albergaba hasta el año pasado el Centro Medico Mapfre Salud Lezama

El edificio derruido estaba siendo rehabilitado en la confluencia de las calles Lezama y Llodio, en Madrid.

El edificio derruido estaba siendo rehabilitado en la confluencia de las calles Lezama y Llodio, en Madrid. / EFE

Dos personas han fallecido este martes en Madrid tras el derrumbe del forjado de un edificio en las inmediaciones de la calle de Herrera Oria. Ambos trabajaban en la rehabilitación del número 8 de la calle de Lezama, en su confluencia con la calle de Llodio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Un tercer trabajador ha podido ser rescatado por los servicios de Emergencias Madrid y ha sido trasladado al hospital de La Paz con una fractura de pierna y múltiples contusiones, aunque no se teme por su vida.

Cae el forjado de un edificio en rehabilitación en Madrid

Sara Fernández

El edificio accidentado albergaba hasta el año pasado el Centro Médico Mapfre Salud Lezama, cuyos pacientes fueron trasladados a finales de 2023 al Centro Médico en el barrio de Las Tablas, ubicado en la calle de Boadilla del Camino, 2, en el mismo distrito.

Esqueleto del edificio derrumbado en la calle de Lezama, Madrid.

Esqueleto del edificio derrumbado en la calle de Lezama, Madrid. / EFE

El edificio tenía hasta ese momento un uso terciario y, según informan fuentes del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Borja Carabante, "el uso cualificado de la parcela era residencial".

Acciona compró la manzana comprendida entre las calles de Lezama, Llodio, Xauradó y Orduña a Mapfre y a Iberdrola para construir en ella un total de 140 viviendas, según informa Europa Press. Acciona "solo necesitaba licencia y la tenían", concluyen estas mismas fuentes del consistorio madrileño.

Desde Mapfre, insisten en declaraciones a este periódico en que no tienen "ninguna responsabilidad" por el derrumbe de los dos forjados en el edificio de la calle de Lezama. Por su parte, desde D-Ma, la empresa de demoliciones que trabajaba en el edificio, continúan "sin datos" acerca de qué ha ocurrido.