NAVIDAD

Estas son las 5 tradiciones navideñas más curiosas de España

Cada lugar del mundo tiene su particular forma de despedir el año, con peculiares y curiosas tradiciones que, en ocasiones, atraen la suerte más de lo que pensamos

Tren de Navidad en Madrid: esta es la novedad para este año 2023

Las tradiciones navideñas con las que atraerás amor, suerte y dinero para el próximo año

Las tradiciones navideñas con las que atraerás amor, suerte y dinero para el próximo año / PEXELS

EPE

EPE

España es uno de los países en los que más tradiciones se siguen a la hora de despedir el año y que este venga cargado de buena suerte. Todos conocemos las más sencillas como poner el belén, comprar la lotería, poner el árbol o comer las típicas 12 uvas, pero también las hay mucho más enrevesadas y curiosas dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Muchas regiones no solo tienen sus costumbres para el comienzo de año, sino que, durante el resto de la Navidad también las llevan a cabo. Algunas tienen un significado más profundo y sirven desde atraer el dinero al amor, y otras son simplemente fruto del boca a boca y han ido ganando popularidad hasta ser celebradas por una cantidad enorme de gente.

Sin embargo, hay muchas tradiciones y costumbres que se realizan en España y de las que no conocemos significado ni procedencia. Explóralas a continuación y descubre alguna que quizá atraiga de una vez por todas la prosperidad a tu año.

Lentejas: sinónimo de riqueza

Desde tiempos remotos se ha tenido la creencia que, si quieres tener un próspero año nuevo y dinero en el bolsillo, las lentejas han de ser el último plato de tu año.

Los mismísimos romanos seguían esta tradición en su época, que se habría extendido al resto de España. No deja de ser un rito que esté en la mente, pero se dice que este se hace con la esperanza de que el año venga acompañado de una gran riqueza material: cuantas más lentejas consumas a medianoche, más riqueza y suerte tendrás durante en año.

¿Polo norte o bosque? Así es el Papá Noel del norte de España

El Olentzero es el Papá Noel que visita a los niños del País Vasco y Navarra. En ocasiones, este se pone de acuerdo con el Papá Noel del polo norte para hacer una visita conjunta y así los niños reciban más regalos.

Se trata de un personaje que abandona los bosques donde vive para darles regalos a los niños en la noche del 24 de diciembre. Es un glotón y pillastre en toda regla y su bondad, además de verse reflejado en la generosidad de los regalos, trae consigo felicidad y alegría a cada casa que lo recibe.

El truco que te hará empezar el año con pareja

Dale una vuelta de tuerca a la típica tradición de las 12 uvas y cómetelas debajo de la mesa si buscas atraer el amor a tu vida.

¿La explicación científica? La respuesta es simple: no existe. Se practica desde hace muchos años en México, aunque ya se ha colado de lleno en numerosos hogares españoles que quieren vivir en sus carnes la resolución de esta costumbre.

Desde luego que se ha vuelto una tradición conocida entre los más jóvenes, que no dudan en poner en práctica este sencillo truco para averiguar el desenlace de esta superstición.

Adiós a las malas energías

Una de las tradiciones más ruidosas y que tienen su origen en los países nórdicos es la de tirar la vajilla contra el suelo.

La costumbre señala que, con esta acción, se ahuyentan los malos espíritus y se atrae buena suerte a ambos: hogar e integrantes.

El alimento que te ayudará a ver el futuro

Arraigada en los hogares españoles del norte, el procedimiento de esta costumbre es simple: dejar una clara de huevo en el alféizar de la ventana durante la última noche del año.

Al día siguiente se podrán descifrar los dibujos que la clara forme, que, según muchos supersticiosos, contienen las premoniciones del nuevo año.

Anímate a probar alguna de estas tradiciones que se han extendido por nuestro país a lo largo de los últimos años.

No hace falta que te las tomes al pie de la letra, pero no cabe duda de que una dosis de ilusión para empezar el año siempre es bienvenida, y, quién sabe, quizá atraerás más suerte, amor y dinero del que podrías esperar.