SALUD

El sencillo ejercicio que reduce el riesgo de infarto en un 20%: lo dice la ciencia

Subir más escaleras diariamente disminuye altamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles

Correr

Correr / Maksim Goncharenok - Pexels

EPE

EPE

La práctica de ejercicio físico de un modo constante y mantener un estilo de via activo es fundamental para prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular modificables como puede ser la diabetes, la hipertensión o la dislipemia. De tal modo que, existen múltiples posibilidades para que esta practica sea beneficiosa para el corazón.

El problema inicia en la falta de tiempo, e incluso, en las ganas para dedicarle 30 minutos de ejercicio diario durante cinco días a la semana para hacer una actividad física de intensidad moderada. O bien, hacer ejercicios de alta intensidad durante un mínimo de 20 minutos 3 días a la semana.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan caminar 10.000 pasos al día con el objetivo de desarrollar la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. No obstante, si se carece de tiempo para ello, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, estado de Luisiana, en los Estados Unidos, aconseja otro ejercicio rápido y fácil que hará que te olvides de contar pasos. Se trata de subir escaleras, al menos 50 escalones cada día, solo con eso se consigue reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio ha sido publicado en 'Atherosclerosis' y explica que se podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento subiendo más de cinco tramos de escaleras al día. "Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", ha indicado el coautor doctor Lu Qi y presidente distinguido de HCA Regents. Además, el profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane ha insistido en que "estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en la población general".

El estudio demuestra que subir más escaleras diariamente disminuye altamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Sin embargo, Qi ha señalado que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría "compensarse efectivamente" subiendo escaleras diariamente.

TEMAS