INVERSIÓN

Un cambio de mentalidad necesario

Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro, defiende la figura del asesor financiero para diversificar las inversiones

Juan Massana, Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro.

Juan Massana, Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro.

2
Se lee en minutos

La mayoría de las personas, a lo largo de su vida, quieren llegar a alcanzar unos objetivos financieros que les procuren bienestar y les permitan vivir con tranquilidad. Para ello es importante conocer las metas que queremos alcanzar en cada momento vital (la jubilación, la compra de una vivienda, los estudios universitarios de los hijos o una boda) y trazar un plan estratégico que nos ayude a lograr una buena salud financiera.

Según datos del Banco de España, en nuestro país las familias invierten alrededor del 75% de su riqueza en inmuebles, y dejan solo una cuarta parte invertida en activos financieros. De estos últimos, casi la mitad de ellos se encuentran en cuentas corrientes o depósitos bancarios que ofrecen rendimientos poco atractivos.

En el año 2023 la rentabilidad bruta por alquiler fue del 3,4%, mientras que la inflación se situó en una tasa media del 3,1%. Esto supone que, si descontamos los gastos que tiene un inmueble (IBI, comunidad de propietarios, etc.), la rentabilidad real de un alquiler en España también resultó negativa respecto a la inflación. Por ello, diversificar a la hora de invertir es clave, al igual que poseer una cartera con activos de distintos tipos, siempre buscando que encaje con nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, nuestro perfil de riesgo y nuestras características.

Noticias relacionadas

Los activos líquidos, como los fondos de inversión, son interesantes dentro de cualquier estrategia financiera personal o empresarial por su versatilidad y diversidad, ya que permiten encontrar el que mejor se adapta a cada persona. Estos activos, a diferencia de los ilíquidos, que pueden resultar difíciles de vender en determinadas situaciones económicas, tienen la posibilidad de ejecutar una conversión a efectivo inmediata. Por otro lado, dan flexibilidad y permiten aprovechar oportunidades en el mercado que de otra manera nos resultarían más difíciles por la falta de liquidez. Además, su valoración es exacta, a diferencia de un inmueble, del que es imposible conocer su valor diario.

Las tasas de ahorro de España son muy diferentes a las de nuestros países vecinos europeos. Los nórdicos, los franceses o los alemanes dan mucho menos valor a la vivienda en propiedad en relación con los activos financieros; mientras que en nuestro caso sucede a la inversa. Pero cambiar el peso de la balanza no es algo sencillo. Por ello, la figura de un asesor financiero que conozca nuestros objetivos y nos ayude a crear una estrategia diversificada es fundamental. Hay que encontrar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, atendiendo a nuestra situación, para llegar a alcanzar nuestras metas.