CURIOSIDADES

El significado que tiene el color del hilo del chorizo

Lo que se esconde detrás del color del cordón de este famoso embutido

¿Cuál es el embutido más saludable? La OCU lo desvela

El misterio detrás del color de las cuerdas del chorizo

El misterio detrás del color de las cuerdas del chorizo / Pexels

L.O.

El chorizo es uno de los embutidos más populares de España. Y es que su origen español ha cautivado a muchos paladares de todo el mundo, convirtiéndose así en uno de los símbolos de la gastronomía española. Todo un referente de sabor y tradición.

Este popular embutido se elabora a partir de la carne de cerdo condimentada con una mezcla de especias que otorgan ese característico sabor y aroma. Ya sea en su variedad picante o suave, su característico color rojo y textura hacen que sea un ingrediente versátil que puede ser disfrutado en una amplia variedad de platos Y formas. Podemos consumirlo a la parrilla, cocido, frito o para guisos.

Y seguramente nunca te hayas dado cuenta, pero, el color de las cuerdas del chorizo tienen un significado. A pesar de que las vemos siempre que compramos este embutido, no nos solemos fijar en el color del hilo. Y si alguna vez te has preguntado por la razón de su color, quédate para descubrirlo.

La cuerda en sí tiene varios propósitos; el principal consiste en darle forma y atarlo, asegurando así el relleno y que los ingredientes se mantengan dentro de la tripa.

Otra de sus utilidades es para facilitar el secado y la curación, la cuerda permite colgar los chorizos y asegura que estén bien distribuidos, lo que facilita una curación uniforme. Así como facilitar las labores de conservación o manipulación.

Y la última utilidad de esta cuerda hace referencia a su identificación. Y es que hoy estamos aquí para revelar la razón detrás de los colores de estos hilos.

En ocasiones, la cuerda puede utilizarse como identificación, especialmente cuando se producen diferentes tipos de chorizos o embutidos. Un determinado tipo de cuerda -o técnica de atado- puede indicar una variedad determinada de chorizo o incluso el productor.

Esta cuerda normalmente está hecha de algodón o de algún otro material que sea utilizado en la elaboración de chorizos y de grado alimenticio para evitar la trasmisión de sustancias nocivas. De manera que el uso de esta cuerda es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de este embutido.

Asimismo, estas cuerdas tienden a ser de color blanco. Aunque también existen otras variantes y prácticas que pueden tener distintos procesos o técnicas para atar el chorizo y usar colores distintos.

La principal razón detrás de esta distinción es facilitar la identificación de los diferentes tipos de chorizos y ayudar a los consumidores a elegir el tipo que prefieren. El color de la cuerda actúa como una señal visual que indica el nivel de picante del chorizo, lo que resulta útil para aquellos que buscan una experiencia más suave o más picante.

Aunque típicamente el hilo suele ser blanco cuando se trata de un chorizo suave o dulce. Mientras que para los chorizos picantes se emplea un hilo rojo. Cabe destacar que es una práctica que puede variar según la región y no es una regla estricta que se aplica en todo el país

TEMAS