¿Cuál es el embutido más saludable? La OCU lo desvela

Han hecho un estudio

¿Puede la tecnología hacer chorizo y embutidos sanos y sin grasas saturadas?

¿Puede la tecnología hacer chorizo y embutidos sanos y sin grasas saturadas?

E. P.

Los embutidos forman parte de la tradición culinaria de nuestro país. Hay una gran variedad y también muchas diferencias entre ellos: frescos o curados; de cerdo, de ave, cerdo u otros animales. En la mayor parte de los casos, su contenido en sal y grasas hacen que deban ser alimentos de consumo ocasional, según insisten los nutricionistas. Y también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado una lista de los más 'saludables'. Son el jamón cocido o pechuga de pavo y pollo. [Consulta aquí el estudio]

En este estudio se ha destacado que el jamón curado, cocido, el pavo, el chorizo y las salchichas son los más consumidos en nuestro país, un total de 400.000 toneladas al año. Lo primero que comenta este organismo es que la mayoría de estos productos no son realmente saludables por una razón: contienen un exceso de grasa, sal e, incluso, aditivos. La OCU explica que lo más habitual es que los embutidos sean puntuados con bajas calificaciones, a excepción de algunos productos.

Sal y grasas

Así las cosas, el elegido por la organización como "más saludable" es el jamón cocido o pechuga de pavo y pollo. Estos se debe a su menor contenido en grasa son las mejores opciones dentro del mundo de los embutidos, aunque desde la OCU también explican que "su contenido en sal es alto". Pese a ello, la propia organización destaca las opciones bajas en este mineral y animan a escogerlas. Sin embargo, es posible encontrar alternativas con niveles de sal reducidos. En este sentido, añade, el chorizo es uno de los productos "con mayor contenido en grasa", lo que se debe consumir de forma "ocasional", mientras que los curados "tienen un elevado contenido en sal". 

Asimismo, la organización recomienda leer el etiquetado y comprobar la denominación del producto. "La categoría comercial 'Extra' es la de mayor calidad, si no pone nada es lo que antes se denominaba 'primera'", apunta.