Música

'Lontreira', aspirante a Eurovisión

Entró en el Top 100 de la lista “La Elección Interna” que catapultó a “Tanxugueiras” en 2022

Se han convertido en una de las grandes revelaciones musicales de este año

Adri Cores, cantante isleña de “Lontreira” durante su actuación en el Atlantic Fest.

Adri Cores, cantante isleña de “Lontreira” durante su actuación en el Atlantic Fest. / IÑAKI ABELLA

A. G.

El grupo 'Lontreira' se ha convertido en una de las grandes revelaciones musicales de este verano, donde ha pasado por algunos de los mejores escenarios de

Galicia

, dando a conocer su primer disco, “Apnea”, y ha llegado a ser finalistas de los prestigiosos premios musicales Martín Códax. Ahora ha dado un paso más en su carrera, un paso que les puede llevar a acabar siendo el grupo elegido para representar a España en Eurovisión 

si consigue los apoyos suficientes para quedar entre los 24 semifinalistas al

Benidorm Fest.

Esa posibilidad es muy real ya que, al igual que ocurrió hace dos años con las “Tanxugueiras”, el grupo se encuentra en el Top 100 de bandas que “La Elección Interna”, un influyente grupo de eurofans, ha sondeado para ver cual podría ser el representante ideal. El colectivo acaba de iniciar el proceso y, entre las 874 canciones que tenía encima de la mesa, ha incluido en ese Top 100 al trío que forman Héctor Rodríguez (bases y teclado), Adri Cores (voz) e Iván Barral (guitarra). El grupo todavía tendrá que superar una segunda selección, en la que quedarán 24 finalistas, pero encontrarse entre los elegidos les ha causado una gran ilusión, tal y como reconoce su cantante, la isleña Adri Cores. “Somos muy fans de Eurovisión, especialmente Héctor (Rotce) y esto ha supuesto una gran alegría; ya teníamos pensado presentarnos, ya que no tenemos nada que perder y es una situación que vivimos cuando nos presentamos a la canción de verano en la TVG y acabamos siendo los elegidos”. Que vuelva a ocurrir algo semejante es algo “muy complicado, pero por nosotros no va a quedar ya que estar entre este centenar de grupos es algo espectacular, es un paso muy importante y ese empujón que nos hace falta para seguir”. Eso sí, una vez incluidos en el selecto grupo, Cores advierte que la intención de los tres integrantes de “Lontreira” es “trabajarlo mucho, porque además coincide con que queremos sacar un par de temas nuevos enfocados hacia shows de este estilo”.

De hecho, ya han comenzado a preparar la canción que presentarán a la preselección del Benidorm Fest. El tema estará en lengua gallega y representará una mezcla entre la tradición y la modernidad, entre las músicas de raíz e la electrónica que tan bien se refleja en los temas de “Lontreira” y que han valorado de forma muy positiva los eurofans.

En lo que respecta al proceso de “La Elección Interna”, desde el pasado lunes y hasta las 20.00 horas del próximo domingo están abiertas las votaciones para escoger a los 24 candidatos de este Top 100 que pasarán a la semifinal. Para poder votar es necesario registrarse en la web eurovision-spain.com.

“Lontreira” saltó a la fama tras ganar el concurso de la TVG para ser la canción del verano. Lo hizo con el tema “Corazón de toxo”, que sonó durante todo el verano de 2022 en la TVG, e incluso en la RTP, la televisión portuguesa.