DISPOSITIVOS EN EL HOGAR

Dispositivos inteligentes en casa: ¿cómo puedes aprovecharlos?

A pesar de los numerosos beneficios que aportan a la casa, es importante planificarlo bien y tenerlos controlados para evitar ciertos riesgos

El repetidor WiFi de TP-Link para tener Internet por toda la casa solo cuesta 21 euros

El repetidor WiFi de TP-Link para tener Internet por toda la casa solo cuesta 21 euros / EPE

EPE

EPE

Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes en nuestro hogar para facilitarnos las tareas del hogar o cualquier problema que tengamos. Desde sensores, alarmas o cámaras de vigilancia son algunos de los protagonistas inteligentes en nuestro hogar. A pesar de los numerosos beneficios que aportan a la casa, es importante planificarlo bien y tenerlos controlados para evitar ciertos riesgos.

Lo más importante es saber lo que necesitamos, y cómo aprovechar de manera adecuada estos aparatos. A la hora de comprar un dispositivo de este tipo, es preciso tener en cuenta algunos aspectos al comprarlo y también una vez esté instalado en tu hogar también.

Conectividad inalámbrica

La conectividad Wi-Fi está disponible en todos los hogares a través de los routers WiFi o los sistemas WiFi Mesh. Actualmente, existen en el mercado varios sensores, y otros dispositivos que se conectan a la red inalámbrica WiFi para facilitar la configuración.

A pesar de esto, también existen tecnologías inalámbricas como ZigBee y Z-Wave que están específicamente diseñadas para la domótica y que son capaces de formar una red mallada para tener la máxima fiabilidad en las comunicaciones.

Por estos motivos, los fabricantes del sector se van a centrar, hoy en día, en dos tecnologías del hogar: thread y Matter. Por lo que, si estás pensando en montar domótica en tu casa, lo ideal sería esperar hasta que se asienten estas dos tecnologías.

Home Assistant

Este dispositivo es uno de los sistemas operativos para controlar la domótica del hogar más eficaces que existen. Gracias a este sistema operativo, podemos gestionar de manera centralizada otros aparatos y darle un toque de inteligencia al hogar.

La ventaja de Home Assistant es que lo podemos instalar en cualquier PC, servidor NAS. Además, es completamente gratuito y tenemos una gran cantidad de documentación y una magnífica comunidad detrás de este proyecto tan interesante.

Servidor NAS

Este servidor NAS, es uno de los verdaderos centros de domótica. Aquí podrías instalar el sistema operativo Home Assistant, y también tendrías la posibilidad de instalar software adicional para gestionar de manera centralizada toda la videovigilancia en el hogar con las cámaras IP.

Lo que significa tener un NAS en casa es instalar un software para potenciar aún más la domótica en el hogar. Con él, podrás realizar una virtualización completa de sistemas operativos como Home Assistant, y luego tener virtualización ligera usando Docker para instalar todo el software adicional que quieras y necesites. De esta manera, podrás hacer copias de seguridad de todo tu contenido disponible en la nube.