TRUCOS DE COCINA

Descongelar sin cocinar en el microondas: así es el truco de los dos minutos

Descubre cómo evitar que los alimentos se cuezan al descongelarlos en el microondas

Cómo descongelar la comida para evitar problemas sanitarios

Con este truco es posible evitar que se cocinen los alimentos al descongelarlos.

Con este truco es posible evitar que se cocinen los alimentos al descongelarlos. / Agencias

H.G.

Descongelar los alimentos para preparar las comidas del día es una tarea propia de la cotidianidad que la mayoría de las personas suele llevar a cabo. A pesar de ello, existen diversos aspectos que deben tomarse en cuenta para descongelar los alimentos de manera rápida e higiénica. 

Sin embargo, a veces se nos olvida sacar los alimentos del congelador la noche anterior a usarlos y cuando vamos a hacernos de comer no nos queda otra que usar el microondas para acelerar la descongelación y que nuestro plan de comidas siga adelante.

¿Por qué se cuecen los alimentos al descongelarlos en el microondas?

Cuando descongelas alimentos en el microondas, es posible que algunos de ellos se cocinen en lugar de descongelarse uniformemente. Esto ocurre debido a la forma en que funciona el microondas.

El microondas calienta los alimentos utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Estas ondas penetran en los alimentos y agitan las moléculas de agua presentes en ellos. A medida que las moléculas de agua se agitan, generan calor, lo que a su vez calienta los alimentos.

Cuando descongelas alimentos congelados, la parte externa del alimento puede comenzar a cocinarse antes de que el calor se distribuya uniformemente en el interior. Esto se debe a que la capa exterior del alimento tiene una mayor exposición a las ondas electromagnéticas y, por lo tanto, se calienta más rápido.

Cómo evitar que esto pase: el truco del agua

Para este truco solo necesitarás agua y un microondas. Lo primero de todo, debes poner el alimento o la comida en un recipiente e introducirlo en tu electrodoméstico. A continuación, añades un poco de agua a tu alimento y eliges la opción de descongelamiento en el microondas. De esta forma, con esto seleccionado y con el agua vertida, hará un efecto uniforme y el resultado será que se descongele tu comida.

Otra de las opciones que puedes hacer, con los mismos materiales, es colocar un vaso de agua al lado del recipiente que quieras descongelar. Puede parecer un poco sinsentido para algunos, pero la verdad es que, la idea de hacer este truco es que las ondas del microondas actúen sobre el agua. Mientras que las ondas que reciba el alimento que queramos descongelar, sean más suaves, haciendo que se descongele y evitando incluso que se queme