MASCOTAS

Estos son los parásitos internos que atacan a la salud de tu mascota

La carrera de Ona Carbonell, en imágenes

El gusano del corazón y los anquilostomas son algunos de los parásitos que pueden dañar la salud de tus mascotas

Perro foto

Perro foto / EPE

EPE

EPE

La salud de nuestras mascotas debe ser una prioridad si queremos que se mantenga bien su bienestar. Además de proporcionarles una alimentación adecuada, algo que no se puede dejar pasar es la atención médica, revisiones veterinarias y sobre todo, prevención ante parásitos. Las mascotas adoptan varios tipos de parásitos que pueden ser realmente perjudiciales para su salud.

Tipos de parásitos

El gusano del corazón (Dirofilaria immitis) es uno de los parásitos internos y más frecuentes en gatos y perros. Este se contrae mediante una picadura de mosquito que le llega al corazón del animal a través de la sangre. Algunos de sus síntomas son tos, fatiga, pérdida de apetito y hemorragias nasales. Los anquilostomas se contraen al mamar en el caso de cachorros si la madre está infectada o por contacto con la piel y su principal consecuencia es la anemia.

Por otro lado, están las espiroquetas que son bacterias que se instalan en el intestino y el torrente sanguíneo de los perros y pueden traer, como consecuencia, enfermedades como la sífilis. Los gusanos o lombrices son otro de los parásitos intestinales más comunes que se contagian al olfatear, lamer o ingerir objetos, agua o alimentos contaminados. Por último, La tenia es otro de los parásitos que se contagia por la ingesta de una pulga infectada. Se trata de un gusano largo que ataca a tu perro o gato, mientras se alimenta de todos sus nutrientes y creciendo dentro de él.

La importancia de cuidar a tu mascota

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

La salud de las mascotas es una de las mayores preocupaciones que hay en el hogar, que no sufran ni tengan dolores. A través de su comportamiento te dice cuál es su estado de ánimo, pero también hay que saber qué dice la ley a la hora de viajar en aviones o transporte público o cómo hay que llevarlos en el coche para cumplir las normas de la DGT y no ser multado. 

Hay personas que aunque son amantes de los animales, no pueden convivir con ellos porque tienen alergia. Hay algunos métodos para intentar rebajar los efectos, pero el día a día puede ser difícil. En gran parte de los hogares en España es habitual ver perros y es obligatorio saber cuáles son las normas de conducta con los animales dentro de la comunidad de vecinos. Las mascotas son adorables, aunque siempre hay que mantener el respeto por las personas que están alrededor.