RELACIÓN CON TU GATO

Cómo reforzar la relación con tu gato: estos son algunos consejos

La tendencia de un gato a confiar en los humanos depende, en parte, de lo que haya vivido cuando era un gatito

Un gato

Un gato / PEXELS

D. M.

En el comportamiento del gato entran muchos factores en juego, especialmente el carácter del gato. No descubro nada si digo que muchísimos gatos son cariñosos, extremadamente apegados, y muy sociables. De igual modo que existen gatos totalmente contrarios a eso.

En cualquier caso, el gato no tiene la norma establecida de que tú eres su amo y señor (como a veces parece que ocurre con los perros). Lo que seguro que eres es el que le proporciona alimento, que para él eso es un motivo suficiente para permanecer en un sitio. Como se observa al ver que los animales salvajes se asientan cerca de lugares donde puedan conseguir comida. El vínculo que se genere entre tú y tu gato dependerá de muchas cosas, y no hay ninguna norma sobre ello, excepto el que lo cuides y lo trates con cariño.

Qué hacer para que tu gato confíe en ti

La tendencia de un gato a confiar en los humanos depende, en parte, de lo que haya vivido cuando era un gatito.

Lo primero que debemos saber es que ganarse la confianza felina depende de varios factores. Conocerlos y aplicar algunas prácticas son fundamentales para que la relación entre gatos y dueños sea la correcta. Hay que conocer y entender su comportamiento y cuáles son sus necesidades, las cuales no solo pasan por alimentarlo bien y cuidar de su salud.

1. Bienestar y necesidades que debes satisfacer

Existen cinco pilares para que tu felino se sienta completamente cómodo:

  1. Que tu gato se sienta seguro
  2. Separación entre los espacios destinados a las diferentes actividades del gato
  3. Varios espacios que tengan la misma función y que estén distanciados entre sí
  4. Tenga interacciones agradables, previsibles y regulares con las personas
  5.  Respetar su sentido del olfato

2. Comprender como se siente

Las señales de los gatos relajados y dispuestos a interactuar son parpadear despacio, ronronear, restregar la cabeza contra la persona, buscar la proximidad o el contacto físico y relajarse con la barriga hacia arriba, entre otras. Si no quiere contacto, el gato nos lo hará saber al lanzar un zarpazo, mordernos o bufarnos.

3. Juega y entrenar

El juego y el entrenamiento puede ser gran ayuda para construir y mantener una relación armoniosa con tu gato. Dedicar tiempo a jugar con él puede fortalecer el vínculo entre ambos.

4. Tener paciencia

Desde el primer momento en que llega a su nuevo hogar, debemos ser pacientes con nuestro gato, transmitirle tranquilidad y conocer sus preferencias particulares y respetarlas.