CASOS DE BOTULISMO

Se registran casos de botulismo por consumir tortilla de patata envasada: las retiran de los supermercados

tortilla patata

tortilla patata / Pexels

D. M.

Según ha informado la propia AESAN, son tres los casos confirmados y varios sospechosos más, las personas afectadas con  botulismo  que habían ingerido alguna de las dos tortillas de la marca Alipende de Ahorramas. Desde hace días estas tortillas ya han sido retiradas de los puntos de venta después de que los casos se hayan producido en varias comunidades autónomas diferentes. Además, están trabajando para reforzar la vigilancia que pueda facilitar una detección precoz de posibles nuevos casos de botulismo.

El Sistema de Alertas de Salud Pública ha notificado ya 4 casos confirmados de botulismo y 2 sospechosos.

Aviso desde la AESAN

Hasta ahora no se ha confirmado que la tortilla sea lo que haya causado el botulismo al 100%. Todavía no se ha podido confirmar ninguna evidencia que relacione las tortillas con la enfermedad. Pero, dado los casos y aplicando también el principio de precaución, Ahorramas decidió retirar de la venta ambas variedades de tortillas de patata, con y sin cebolla, hasta que se avance en las investigaciones pertinentes.

Desde la propia AESAN, han querido matizar que las tortillas de patata envasadas siguen siendo un alimento perecedero. Su seguridad alimentaria se ve comprometida y más en verano con las altas temperaturas. Por ello, es siempre importante extremas las precauciones y leer siempre las instrucciones del fabricante, para tratar al producto de la mejor manera.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una de las enfermedades en cuanto a intoxicación en alimentos menos frecuente, pero una de las más peligrosas. La enfermedad del botulismo la causan las toxinas que generan estas bacterias al multiplicarse, pro eso se vincula al mundo de las conservas caseras -tales como verduras en aceite, alimentos poco ácidos-. Es menos frecuente, pero se puede dar en la elaboración industrial, normalmente debido a daños producidos por el envasado.

Si al escoger una lata o un bote este está abombado, hinchado, dañado o incluso ha perdido el vacío del bote debe retirarse y desecharse automáticamente, ya que este se habrá echado a perder.