INVENTO ANTIMOSQUITOS

Científicos descubren un tejido especial capaz de bloquear las picaduras delos mosquitos

Se trata de tejido único que, por su estructura geométrica, bloquea las picaduras de los mosquitos

El error que ayuda a la proliferación de mosquitos en las casas

Mosquito morodiendo a una persona.

Mosquito morodiendo a una persona. / pixabay

H.G.

Los mosquitos en verano resultan realmente molestos, tanto de día como de noche. Basta con pasar unos minutos en el jardín o en el interior de la casa para encontrarnos llenos de picaduras. Este año, el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias han generado una situación alarmante en cuanto a la proliferación de mosquitos y otras plagas de insectos.

Afortunadamente, John Beckmann, profesor asistente de entomología y patología vegetal en la universidad de Auburn (California), podría tener la solución para protegernos de estos insectos y sus desagradables y peligrosas - los mosquitos son la causa de muerte de cientos de miles de personas en el mundo cada año, especialmente en los países en vías desarrollo- picaduras.

Beckmann afirma haber descubierto un tejido único que, por su estructura geométrica, bloquea las picaduras de los mosquitos. Para ello, el equipo de investigación liderado por este profesor comenzó haciendo experimentos con muestras de ropa que hay en el mercado, como meter el brazo en un recinto con mosquitos en su interior y dejarse picar mientras llevaban tejidos de ropa diferentes. 

Gracias a estos experimentos, Beckmann descubrió que incluso tejidos que van ceñidos al cuerpo no lograban bloquear las mordeduras. Sin embargo, tras varias pruebas, el equipo halló algo que sí es capaz de bloquear la picadura de los mosquitos.

Tejido geométrico para bloquear picaduras

“Tejer es esencialmente como hacer pequeños nudos: estás haciendo bucles y estás envolviendo bucles a través de bucles”. "Si lo haces de la manera geométrica correcta, puedes crear un efecto de cota de malla a nivel microscópico", explica Beckmann.

Una vez creado el tejido capaz de lograr esto, Beckmann y su equipo se pusieron manos a la obra para hacerlo cómodo de vestir y asequible, teniendo en cuenta que su uso mayoritario se dará en países tropicales con elevadas temperaturas y baja capacidad adquisitiva.

Después de muchos ajustes para mejorar la comodidad, el quipo se encuentra trabajando en una mezcla de Spandex y poliéster. “Si va a comparar esto con otros posibles tratamientos para enfermedades transmitidas por vectores, esta será una solución de bajo costo”, expone Beckmann.