PLAGA DE MOSQUITOS

El error que ayuda a la proliferación de mosquitos en las casas

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han adelantado las plagas de mosquitos este año

Mario Picazo alerta del fenómeno que está a punto de producirse: "Apagones y..."

Un barril con agua

Un barril con agua / FREEPIK

H.G.

Los mosquitos en verano resultan realmente molestos, tanto de día como de noche. Basta con pasar unos minutos en el jardín o en el interior de la casa para encontrarnos llenos de picaduras. Este año, el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias han generado una situación alarmante en cuanto a la proliferación de mosquitos y otras plagas de insectos.

Una situación especialmente acuciante en el Levante y el sur de España, donde la escasez de agua en ríos y embalses ha llevado a que muchos ciudadanos almacenen agua en recipientes caseros, lo que está dando lugar a preocupantes 'criaderos' caseros de mosquitos.

Así lo ha destacado Paco González, presidente del grupo ecologista GECEN (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) de la Comunidad Valenciana, en un reportaje de la COPE: "Las larvas de los mosquitos crecen en agua estancada, por lo que es fundamental evitar que se acumule en lugares como macetas, neumáticos, platos de plantas y otros objetos que puedan contener agua".

De acuerdo con este experto, esta proliferación de plagas no solo afecta a la comodidad de los habitantes, sino que también representa un peligro para la salud pública: "Sin crear alarmas, pero sí que hay que entender que debemos colaborar administraciones y ciudadanos para evitar estas plagas en casa".

Por ello, González subraya la importancia de la colaboración ciudadana para combatir esta situación. "Es fundamental que todos hagamos nuestra parte y evitemos la acumulación de agua en nuestros hogares y lugares de trabajo. De esta forma, podremos reducir la presencia de mosquitos y otras plagas en la provincia", concluye el experto.

Evitar el agua estancada

En este sentido, la Diputación de Castellón, una de las regiones más afectadas por las plagas de mosquitos, ya ha reactivado la lucha contra estos dípteros para evitar la temida plaga que ocasiona importantes molestias a vecinos y empresarios en los meses estivales. 

Entre otras cuestiones, el presidente de la Diputación, José Martí, ha incidido en la necesidad de desbrozar áreas en las que se acumula la vegetación por parte de los ayuntamientos, así como de evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar de terrenos privados. Al respecto, el presidente recordó que los mosquitos "vuelan" y que la existencia de parcelas descuidadas "puede restar efectividad".

El plan contará este año con 1.170 jornadas de tratamientos terrestres y seis sesiones de vuelos para tratamientos aéreos, si se dieran las condiciones necesarias para activarlos. A este respecto, Martí ha recordado que los expertos "señalan que los tratamientos más eficaces son los terrestres, porque eliminan larvas y mosquitos adultos, mientras que los aéreos solo actúan sobre las larvas". Además, hizo referencia a que los vuelos, que requieren de la autorización de Sanidad, "están prohibidos por la legislación europea y solo se pueden realizar con carácter excepcional tras fuertes episodios de lluvia cuando no es posible acceder por vía terrestre a extensiones de agua estancada".

TEMAS