APLICACIONES

La app que te avisa si tienes okupas en casa para que puedas irte tranquilo de vacaciones

Así es el 'Skyline' de Milán inaugurado en 2014 como 'El Bosco Verticale'

Uno de los usos que puedes hacer con esta app es informar del consumo de luz

Okupa

Okupa / EPE

EPE

EPE

Cada vez, es más habitual tener miedo a la hora de irse de vacaciones o simplemente fuera de casa. Uno de los motivos es encontrarte tu casa okupada. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el último mes ocurrieron aproximadamente de 3.600 infracciones por okupaciones en España, principalmente en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Para evitar esta situación y no tener que preocuparte más, existe una aplicación móvil gratuita que te avisa al momento de si hay ‘okupas’ en tu casa

MySelectra

Teniendo en cuenta que la okupación no es solo la invasión de tu inmueble, sino también el pago de las facturas de luz, agua o gas que generen, es en donde esta aplicación entra en juego. Se trata de la aplicación gratuita ‘MySelectra’, que tiene la intención de no preocuparnos si nuestra vivienda llega a ser ocupada.

Lo que hace esta Selectra, es informar que el consumo de luz puede ‘alertarnos’ de que tenemos okupas en casa, pudiendo atajar este problema. Lo útil que resulta esta información es informar de que una vivienda, unas personas de manera habitual la media de consumo de energía es alrededor de 60 kWh (unos 2 kWh por día), mientras que, por otro lado, el gasto en una vivienda habitada sube hasta situarse entre los 250 kW o 290 kW. Por tanto, esto nos sirve para saber que si nuestra vivienda está deshabitada y notamos que el consumo sube de un día para otro, se deberían de tomar precauciones para ver qué está ocurriendo.

La ventaja de esta aplicación es que se pueden configurar notificaciones para que se reciban alertar que indique si se ha producido un movimiento inusual. Esto es, que nos llegue un aviso de que hemos superado los kW establecidos o la cantidad estimada a pagar. Se trata de un servicio independiente y no importa con quién tengamos contratada la luz. Además, permite tener un seguimiento de nuestro consumo y gasto, lo que nos puede ser útil a la hora de ahorrar. De hecho, según informa el portal de la app, sus clientes ahorraron 57 millones de euros gracias a sus servicios en 2022.