MASCOTAS

La medida estrella de Brasil para las mascotas: atención veterinaria gratuita

Este nuevo servicio será gratis y contará una gran variedad en ramas como la oftalmología a ortopedia, odontología u oncología

MOMENTO EN EL QUE SE REALIZA UNA EXTRACCION DE SANGRE A UN PERRO EN EL CENTRO VETERINARIO DEL MARESME.

MOMENTO EN EL QUE SE REALIZA UNA EXTRACCION DE SANGRE A UN PERRO EN EL CENTRO VETERINARIO DEL MARESME. / JORDI BARRERAS

EPE

EPE

La seguridad y sanidad de las mascotas es un aspecto importante a tener en cuenta. A pesar de esto, algunos países no tienen la oportunidad de dar a sus mascotas estos servicios, debido a falta de capital. Esto es lo que ocurre en Brasil, donde los habitantes de bajas rentas no pueden hacerse cargo a la hora de pagar las clínicas veterinarias. Por ello, en los cuatro hospitales veterinarios del Ayuntamiento de São Paulo, están dispuestos a mejorar esta situación con un nuevo servicio veterinario.

Este nuevo servicio será gratis y contará una gran variedad en ramas como la oftalmología a ortopedia, odontología u oncología. Estará formado por un equipo de 145 veterinarios y casi un centenar de auxiliares, el año pasado atendieron 130.000 servicios entre los cuatro hospitales. El presupuesto para este año ronda los 27 millones de reales (4,8 millones de euros, 5,3 millones de dólares).

La medida de la atención veterinaria gratuita también se puede entender como una atenuante de la desigualdad en Brasil, ya que el país se enorgullece de haber creado el mayor sistema público de salud para humanos y universo canino del planeta (ni EEUU, ni China ni India tienen nada parecido), aunque la brecha entre ricos y pobres siga notándose excesivamente. Y, cómo no, tiene su reflejo en el universo canino.

La importancia de cuidar a tu mascota

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

La salud de las mascotas es una de las mayores preocupaciones que hay en el hogar, que no sufran ni tengan dolores. A través de su comportamiento te dice cuál es su estado de ánimo, pero también hay que saber qué dice la ley a la hora de viajar en aviones o transporte público o cómo hay que llevarlos en el coche para cumplir las normas de la DGT y no ser multado. 

Hay personas que aunque son amantes de los animales, no pueden convivir con ellos porque tienen alergia. Hay algunos métodos para intentar rebajar los efectos, pero el día a día puede ser difícil. En gran parte de los hogares en España es habitual ver perros y es obligatorio saber cuáles son las normas de conducta con los animales dentro de la comunidad de vecinos. Las mascotas son adorables, aunque siempre hay que mantener el respeto por las personas que están alrededor.