PROHIBIR TIKTOK

Una región de Estados Unidos, pionera en prohibir TikTok en todo su territorio

El gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios de EE. UU. y cómo lo ofrecerá al gobierno del país

Archivo - Móvil con el logo de TikTok.

Archivo - Móvil con el logo de TikTok. / Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

D. M.

Desde hace ya varios meses se habla en Estados Unidos de la prohibición de TikTok en diferentes vertientes del país.

Ha sido en el propio senado de Estados Unidos donde se ha planteado esta posible prohibición de TikTok. Alegaban preocupaciones de seguridad nacional ante el temor de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

TikTok es propiedad de una empresa china, lo que significa que puedan espiar a los usuarios de esta aplicación. Ya el senado aprobó por unanimidad una norma que ya prohíbe el uso de la aplicación de TikTok a los empleados federales en dispositivos que sean de propiedad del Gobierno. Esto se hizo por precaución a que los datos de la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, fueran recogidos por la compañía y transmitidos al Gobierno chino.

Proyecto de ley para prohibir TikTok

Josh Hawley y Ken Buck, senadores republicanos, presentaron un proyecto de ley, para prohibir TikTok. Una aplicación que tiene solo en Estados Unidos 85 millones de usuarios. Se ha solicitado a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones, debido a preocupaciones de seguridad nacional.

A pesar de todas estas nuevas propuestas que están a la espera para poder llevarlas a cabo, la administración Biden tiene encima de la mesa un plan de la compañía de redes sociales, que detalla cómo evitará que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios de EE. UU. y cómo lo ofrecerá al gobierno del país supervisión de la plataforma.

Montana prohíbe TikTok

Ahora ha sido el turno del gobernador de Montana el que ha firmado la ley que prohibirá a TikTok en ese estado para proteger a sus residentes de recopilaciones de datos por parte del gobierno chino. Esta censura a TikTok se hará efectiva el 1 de enero de 2024.

Para ese día, la red social desaparecerá de las tiendas de las aplicaciones tanto en los dispositivos Android como iOS, con amenazas de multas de 9.200 euros. En cualquier caso, esta nueva ley no penalizará a aquellas personas que utilicen la app.