VAPERS

Vapeadores que parecen juguetes, así atrae la industria del tabaco a los niños

Fotogalería: Estos son los edificios más caros de Amancio Ortega por el mundo

Algunos países como Francia y EEUU ya están poniendo medidas al respecto para frenar esta tendencia

Vaper de Bob Esponja

Vaper de Bob Esponja / Vapesstores

EPE

EPE

Puede sorprender, pero la edad ya no resulta ser un impedimento para fumar. Está claro que ha dejado de ser cosa de mayores, ya que es imposible no ver a niños fumando con los famosos vapers por la calle. Cada vez hay más adolescentes e inclusos niños pequeños que tienen como vicio vapear con los cigarrillos electrónicos.

Lo cierto es que la industria del tabaco está buscando más clientes y con ello, más propuestas que atraigan a la población más joven. Cigarrillos de vainilla, fresa, chocolate, incluso de sabores que no podrías imaginar, son los que están arrasando ahora mismo en el mercado.

Y no solo eso, ahora la industria de los vapeadores tiene como objetivo fabricar cigarrillos decorados con figuras de dibujos animados como bob esponja para hacer creer a los niños más pequeños que son juguetes.

"Hay que parar esta deriva"

Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional contra el Tabaquismo (CNPT), quien se ha posicionado a favor de frenar esta tendencia a la que cada vez se unen más jóvenes: “Hay que parar esta deriva que se ha iniciado y hacerlo con rotundidad”, indica.

La OMS tampoco ha querido quedarse callada en cuanto al tema, echándole la culpa a la publicidad de estos productos: “Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud. Esas industrias actúan a gran velocidad para lanzar productos nuevos y existentes, y utilizan todos los medios posibles para ampliar su cuota de mercado antes de verse atrapados por nuevas normativas”.

Fáciles de conseguir

Estos productos están fácilmente accesibles en internet, y sobre todo a precios muy atractivos.

Los expertos del artículo también señalan que convertir los dispositivos en coleccionables también puede animar a los jóvenes a comprar varios de estos. Además, algunos niños tienen a este elemento como una especie de juguete debido a los nuevos diseños, sin ser consciente realmente de la finalidad y las sustancias que contiene.

Países alerta

Ante el aumento de la regulación de los vapers, el ministerio de salud francés ya ha dado la voz de alerta. También señalando que las redes sociales tienen un fuerte poder en difundir esta tendencia entre los más jóvenes.

En cuanto a los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitió cartas de advertencia a cinco empresas por la comercialización no autorizada de 15 cigarrillos electrónicos con forma de juguete. La mayoría de estos productos tenían forma y aspecto de personajes de los Simpson o de los Minions.

Lo que ocurre con estos cigarrillos electrónicos es que apártenteme pueden parecer juguetes y da la impresión de que no son perjudiciales, pero la verdad es que, se esconde nicotina y otras sustancias realmente perjudiciales y que puede resultar muy adictiva para ños jóvenes.