CAMBIO DE HORA

Cambio de hora en marzo de 2023: ¿se atrasa o se adelanta el reloj en el horario de verano?

Los países implantan esta modificación horaria en dos ocasiones durante el año con el objetivo de adaptar el horario laboral a las horas de sol

reloj

reloj

D. M.

La llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz es una clara señal de que poco a poco se va dejando atrás el frío y poco a poco el invierno para poder empezar a disfrutar del horario de verano. Este cambio se produce cada año, aunque en días distintos, lo que hace que sea necesario saber cuándo es el cambio de hora de marzo de 2023.

Los países implantan esta modificación horaria en dos ocasiones durante el año con el objetivo de adaptar el horario laboral a las horas de sol y ahorrar energía. Así, las empresas y los hogares pueden reducir el consumo energético al encender las luces menos horas al día.

¿Qué día se cambia la hora en marzo?

El cambio de hora para retomar el horario de verano en el presente año 2023 tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. Ese día habrá que adelantar el reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas de la madrugada. Por su parte, en las Islas Canarias, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora se llevará a cabo de la 1:00 a las 2:00 horas de la noche.

España volverá así al horario oficial de verano, con la eterna polémica acerca de los beneficios reales de este ajuste, que se produce dos veces al año. En los últimos años, diversos expertos en la materia han defendido la necesidad de fijar una hora y mantenerla todo el año, ya que diferenciar entre horario de invierno y de verano podría tener sentido hasta hace cuarenta o cincuenta años, pero no tanto ahora cuando, a raíz del último cambio horario, no hay forma de comprobar si se ahorra o no energía, puesto que no existen estimaciones de forma bien estudiada en los últimos años al respecto.

Cambio de hora de invierno a horario de verano

El cambio horario de invierno a verano del próximo 26 de marzo, es el primer cambio de hora que se establece para el presente año, siendo el anterior el de adaptar el horario de invierno que se produjo el último domingo del mes de octubre de 2022.

De esta manera, están estipulados todos los cambios de hora hasta 2026. Así se encuentra en la orden publicada el pasado 11 de marzo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el cual se estipula el periodo de la hora de verano y la hora de invierno para los próximos años.

La publicación de los cambios de hora se realiza cada cinco años con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer las fechas exactas en las cuales tendrán lugar los cambios horarios.