LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

ATLAS

D.M

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de sus mascotas domésticas se hacen la pregunta sobre qué es lo que pasará ahora con sus mascotas.

Esta nueva norma se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Además, esta nueva ley se ha creado con el objetivo de reducir las tasas de abandonos de dichos animales y de imponer multas de hasta 50.000 euros a los dueños que abandonen a sus animales.

Estas son las claves que debes saber sobre la implantación de esta nueva ley.

Claves de la ley

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas. Solo en nuestro país hay alrededor de 29 millones de animales domésticos conviviendo en distintos hogares españoles.

Animales de compañía

1. Esterilización de mascotas

Para intentar reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, la normativa establece la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas.

2. Identificación de animales de compañía

De esta manera se pretende crear un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.

3. Obligatoriedad de supervisión

4. Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas

Desde la entrada en vigor de la Ley, las tiendas dispondrán de un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales.

5. Regulación de la cría de animales

Solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.

6. Sacrificio cero

Se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada, como podrían ser, motivos sanitarios.

7. Vacunación

Al mismo tiempo, la ley deroga la lista de los perros más peligrosos y la sustituye por una evaluación de sociabilidad para los más grandes. También quedará prohibido dejarles solos durante más de 24 horas.

Es importante destacar que quien quiera tener cachorros deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. De no hacerlo, habría que enfrentarse a una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros.

Animales salvajes

El Ministerio de Derechos Sociales prohibirá el uso de animales salvajes en espectáculos públicos como los circos, una medida que previamente ya ha sido tomada por otras ciudades españolas. Finalmente, se transformarán los delfinarios y zoológicos en centros de recuperación animal.