MEDICAMENTO

Dejar de fumar es más fácil ahora: Sanidad anuncia un nuevo medicamento para dejarlo

La ficha técnica del medicamento Todacitan contempla que está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina

Fumar es un factor de riesgo para la aparición de los nódulos pulmonares.

Fumar es un factor de riesgo para la aparición de los nódulos pulmonares.

D.M

Los fumadores lo tendrás más fácil si quieren dejar de fumar. Sanidad ha anunciado un nuevo fármaco para intentar dejar un hábito que es perjudicial para la salud. El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura que es evitable en España, con más de 60.000 personas al año.

La ficha técnica del medicamento Todacitan contempla que está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores dispuestos a dejar de fumar.

Prescripción del medicamento Todacitan

Hasta el año 2021 había dos medicamentos financiados por sanidad para ayudar a combatir los niveles de tabaquismo en España, pero se dejó de comercializar, ya que se encontró que contenía altos niveles de nitrosamina, que es perjudicial para la salud de las personas.

El tratamiento consiste en la toma de seis comprimidos al día (uno cada dos horas) durante los tres primeros días, periodo en el que se puede fumar. Del cuarto al duodécimo, una pastilla cada 2,5 horas y ya se tiene que haber dejado el tabaco y a partir del decimotercer día, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.

Requisitos

Para poder acceder a este medicamento, los pacientes deben estar inscritos en un programa de apoyo, tanto individual como grupal, de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas.

Características que debes cumplir

  • Los pacientes tienen que presentar motivación por dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año
  • Pacientes que presenten alto nivel de dependencia (10 cigarrillos o más al día).

Eficacia del fármaco

Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. Cada prescripción se realizará por un envase de 25 días de tratamiento. Se dispensará por el sistema de receta electrónica. El fármaco actúa sobre la dependencia física mayormente, y es muy potente en ese sentido, pero la psicológica es más complicada.

En ese periodo, la persona fumadora debe tomar 6 pastillas al día, una cada 2 horas durante los 3 primeros días de tratamiento. Del cuarto al duodécimo, tomará una pastilla cada 2,5 horas, cinco al día. A partir de ese momento, se tiene que dejar de fumar, ya que la dosis diaria se reduce a cuatro pastillas entre los días 13 y 16, a tres del 17 al 20 y a una o dos tomas hasta completarlo a los 25 días.