COCINA

'Passive Cooking': la nueva forma de cocinar y ahorrar energía

En estos momentos, cualquier cosa que haga que ahorremos gas o electricidad es bienvenida, y ahora podemos hacerlo gracias al Passive Cooking

Una cocina de gas, en una foto de archivo.

Una cocina de gas, en una foto de archivo. / Unplash

Luisa Redondo

Los precios del gas y de la electricidad están disparados. Un día pueden bajar mucho, para remontar al día siguiente y alcanzar importes estratosféricos que hacen que nos dé miedo encender la cocina.

Por suerte, tenemos aquí una manera de cocinar que se conoce como Passive Cooking, que consiste en que podamos hacer esos platos que más nos gustan, como la pasta, gastando menos energía, algo que incluso está promocionando Barilla, uno de los fabricantes de pasta más famosos del mundo.

¿En qué consiste esta forma de cocinar?

La idea es que cumplamos los tiempos de cocción, algo que no siempre hacemos cuando cocemos pasta, lo que significa que si el fabricante dice que se cuece en 9 minutos no hay que dejar la cacerola hirviendo más tiempo.

Además, aunque haya que cocer los macarrones 9 minutos, eso no quiere decir que la cocina deba funcionar ese tiempo, ya que, según algunos estudios, con dos minutos la pasta puede estar lista.

Ponemos el agua a hervir, metemos los espaguetis, cronometramos dos minutos y ya podemos apagar el fuego, dejando que el calor que le queda a la olla termine de cocinarlos sin que gastemos más energía durante unos ocho o doce minutos, dependiendo del tipo de pasta que usemos.  

Esto se puede extender a todos los platos

Se trata de una técnica que se puede emplear con todos los platos, con la cual es posible conseguir un ahorro más que considerable a fin de mes.

Con otras elaboraciones no podemos hervir solo dos minutos, pero sí es factible apagar el fuego diez minutos antes y permitir que el calor que queda termine de cocinar el plato, como pasa con los arroces, las lentejas y todas las legumbres en general, en especial si se hacen en olla rápida, y lo mismo ocurre con el horno.

Si miramos una de nuestras facturas de la luz o del gas, veremos que el importe es elevado, y una buena parte de él proviene de la cocina, así que se puede ahorrar gracias a la técnica que se conoce como Passive Cooking, que funciona con todos los alimentos.