MASCOTAS

Ley de Bienestar Animal: estas son las novedades si tienes una tortuga

La entrada en vigor de la nueva regulación supone una serie de cambios para aquellos que tienen una tortuga como mascota en casa

Tortuga como mascota.

Tortuga como mascota. / PEXELS

1
Se lee en minutos
H.G.

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchas personas se preguntan qué pasará ahora con sus animales de compañía. Y es que la nueva regulación, además de imponer una serie de responsabilidades a los propietarios, también ha ampliado la lista de animales prohibidos como mascotas. Entre ellos, se cuentan las tortugas, una de las mascotas más habituales hasta la fecha.

Esta nueva norma se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Además, esta nueva ley se ha creado con el objetivo de reducir las tasas de abandonos de dichos animales y de imponer multas de hasta 50.000 euros a los dueños que abandonen a sus animales.

¿Qué pasa si tengo un hámster como mascota?

Noticias relacionadas

Si tienes en tu casa una mascota "prohibida", como es el caso de las tortugas, esta seguirá teniendo la condición de animales de compañía, pero habrá algo que debas hacer para que las autoridades las tengan en cuenta. Tendrás que ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente de tu Comunidad Autónoma e informar de la especie que tienes para que mantenga esa condición.

Tras haberte puesto en contacto con las autoridades recibirás una autorización que te permitirá tener a esa animal hasta que fallezca. Además, tendrás que informar al Comité Técnico y Científico para la protección de los Animales, que se encargará de determinar si dicha especie puede formar parte o no del listado de animales permitidos.

Todas las mascotas prohibidas por la Ley de Bienestar Animal

  • Roedoresconejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.

  • Cerdos vietnamitas

  • Tortugas

  • Erizos

  • Arañas

  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos

  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países