DERECHOS SOCIALES

Los veterinarios arremeten contra la ley de bienestar animal: es "confusa" y carece de financiación

El Consejo General de Colegios Veterinarios critica que se lleve al Parlamento "sin llegar al consenso imprescindible para una norma de esa relevancia" y piden a los grupos parlamentarios que frenen su tramitación de urgencia.

Animales en una granja

Animales en una granja / Greenpeace

Nieves Salinas

Nieves Salinas

A los veterinarios no les gusta la ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales, "que de manera casi definitiva se lleva al Parlamento sin llegar al consenso imprescindible para una norma de esa relevancia", critican. Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que siempre han mantenido la misma postura en torno al texto. Censuran que "no se ha contado" con estos profesionales, que "falta rigor científico" y que hay "términos confusos y abstractos". Por eso prevén que "va a haber problemas en su aplicación" y, además, abundan, carece de financiación.

Este lunes se ha reunido la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales para tratar de forma conjunta el proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal y el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Una reunión en la que PSOE y Unidas Podemos han acercado posturas sobre una ley que está varada desde hace semanas porque los socialistas quieren excluir a los animales de caza de la protección que genera la norma.

Batida de caza en la Comunitat Valenciana.

Batida de caza en la Comunitat Valenciana. / EPE

Para evitar que quede bloqueada o salga adelante con la enmienda socialista, que podría apoyar la derecha, el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra, ha propuesto al PSOE una oferta 'in extremis': incorporar en la ley una fórmula similar a la que se aprobó en Castilla La-Mancha, donde gobierna el socialista Emilio García-Page, y que protege a los perros de caza en todos los ámbitos salvo cuando participan en actividades cinegéticas.

Los veterinarios se sienten excluidos

Ante el encuentro en el Congreso, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha vuelto a mostrar su oposición a la redacción del texto. En una carta, firmada por el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo Sáez, y dirigida a a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados piden que "frenen la tramitación de urgencia" de la norma. El colectivo recuerda que la ley es "indispensable", pero matiza que "esta no es la que necesitamos", y lamenta que "no se haya tenido en cuenta" la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por los veterinarios, "que nacen del conocimiento de la realidad del sector y de la ciencia".

El Consejo muestra "su preocupación" por las "situaciones problemáticas" que se pueden producir con la entrada en vigor de la ley.

El máximo órgano representativo de los 34.000 veterinarios colegiados muestra además "su preocupación" por las "situaciones problemáticas" que se pueden producir con la entrada en vigor de esta legislación, "de difícil solución o cuya aplicación genere situaciones indeseadas como hemos comprobado con otras normativas en la actualidad". También se denuncia que estos profesionales han sido excluidos de la redacción de esta ley, a pesar de que "por nuestra formación científico-técnica somos especialistas en salud y bienestar animal", y las carencias con las que se aprueba, en aspectos como la formación en tenencia responsable, la eutanasia y la falta de financiación.

La carta también se ha dirigido a la ministra Ione Belarra, de cuyo departamento depende la Dirección General de Derechos de los Animales que impulsa la nueva legislación; a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente de la Comisión de Derechos Sociales, Joan Ruiz. En la misiva, el presidente de los veterinarios aborda distintas cuestiones. Amite que la normativa es "absolutamente necesaria desde la perspectiva veterinaria". Pero, matiza, es necesaria "para todos los animales a los que afecta, sin excepción, independientemente de que se dediquen a la compañía, a la asistencia, al deporte, al pastoreo, a la protección de las personas o a la caza".

"Pero esta que va a llegar al parlamento no es la ley que necesitamos", asevera el presidente del Consejo General quien incide en que, nuevamente, quieren explicar porqué, antes de que su aprobación lleve a "situaciones problemáticas, de difícil solución o cuya aplicación nos lleve a situaciones indeseadas, como hemos comprobado ya con otras normativas en la actualidad". Se quejan, entre otros aspectos, de que la ley "se forjaba y crecía de espaldas a muchos sectores de la población cercanos a los animales, sobre todo en el mundo rural". Han presentado más de 60 alegaciones al borrador, al anteproyecto y al proyecto de ley.

Veterinario municipal

Ahondando en materia, desde el órgano colegial citan algunos aspectos que les disgustan de la normativa. Por ejemplo, señalan, no se han tenido en cuenta la definición de "términos clave" para la aplicación de la ley como el de veterinario municipal o perito forense veterinario. Los primeros, precisan, son "imprescindibles" en la aplicación de la normativa y los segundos, continúan en la lucha contra el maltrato.

A los veterinarios les "duele especialmente la gestión que la ley hace de la eutanasia", señalan en una carta a los grupos parlamentarios.

Les "duele especialmente la gestión que la ley hace de la eutanasia". La imposibilidad de decidir, por parte del propietario o del profesional, la aplicación de "una muerte digna" para los animales en los casos en los que existe tratamiento de sus patologías o medidas paliativas pero no se puede acceder a ellas por motivos económicos, les deja, aseguran, "con las manos atadas". Estas situaciones, continúan, "nos pueden abocar a la supervivencia de los animales en situaciones cercanas al maltrato". Critican también que la normativa "carece de una financiación acorde a las necesidades de su aplicación".