LA VIDA CONTIGO

La inflación no será El Grinch esta Navidad: los españoles gastarán más en regalos que en 2021

Pese a la fuerte subida de precios en el último año, cada hogar desembolsará una media de 270 euros en presentes para sus seres queridos según un estudio de Deloitte

Ropa, calzado, dinero y dispositivos electrónicos se mantienen como los productos más deseados en la carta a los Reyes Magos

La inflación no podrá con los regalos estas Navidades

La inflación no podrá con los regalos estas Navidades / EPE

J.M.C.

De la pandemia a la guerra. 2022 está siendo un año de altibajos, un curso en el que los problemas provocados por el covid dieron paso al conflicto en Ucrania, con consecuencias mundiales. Los precios se dispararon, primero los de la energía y combustibles, luego todo lo demás. Los expertos auguraban un otoño trágico en términos económicos y un invierno con posibles cortes de electricidad. Y, sin embargo, los españoles lo tenemos claro: no vamos a dejar que la inflación nos amargue estas fiestas, al menos, no en lo relativo a los regalos.

Pese a la presión inflacionista, cuatro de cada diez hogares tienen intención de aumentar su gasto con respecto al año anterior, tal y como señala el Estudio Consumo Navideño 2022 Que no se pierda la ilusión, realizado por Deloitte. Según este informe, la inversión en regalos aumentará un 12,5% y desembolsaremos de media unos 270 euros, 30 más que el año pasado. Otra encuesta de la OCU también apunta a que el gasto aumentará, con número incluso superiores: 393 euros, por los 348 euros del pasado curso. Aunque bailen las cifras, la conclusión está clara: la inflación no hará cosplay de El Grinch esta Navidad.

El amplio período de tiempo para realizar las compras, con campañas que se alargan desde noviembre hasta final de enero, y el factor emocional harán que el gasto se incremente con respecto al año pasado. Por el contrario, el 30% de los españoles reconocen que su intención es disminuir el dinero gastado: la subida de precios y el miedo a la inestabilidad económica, sus principales temores.

Menos viajes, más ocio

Según el estudio de Deloitte, la estimación del gasto navideño total por hogar para este año será de 634 euros, aproximadamente lo mismo que en 2021, cuando fue de 631. Esto incluye regalos, comida y bebida, viajes y ocio/restauración. Es este último el apartado en el que el aumento será superior, con un crecimiento del 29% y una media de 140 euros, una vez superada la preocupación por la pandemia de covid. Los consumidores aún disponen del dinero ahorrado los últimos dos años y medio, y el 69% no muestra preocupación a la hora de afrontar pagos futuros, lo que impacta positivamente en ciertos patrones de consumo.

La subida generalizada de precios sí parece afectar a los viajes, tanto al extranjero como en el interior de España. Las Navidades de 2022 serán más caseras: el gasto en este apartado se reducirá a menos de la mitad, pasando de 122 euros el pasado año a tan solo 59 euros por hogar estas fiestas.

Además, no en todos lados se vivirá las fiestas de la misma manera. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria y Baleares tendrán un gasto superior a la media, mientras en la España de interior tendrán un consumo más comedido.

Comprando desde noviembre a enero

Las nuevas campañas de consumo, tan populares los últimos años, han modificado enormemente nuestra pauta de compras navideñas. El Día del Soltero, el Cyber Monday y, principalmente, el Black Friday hacen que los españoles adelantemos la obtención de regalos y no lo dejemos todo para última hora. Estas tres fechas clave ya copan un volumen del 17% del gasto total de estas fiestas.

No obstante, diciembre continúa siendo un año más el mes preferido por los consumidores para realizar las compras navideñas, aunque su peso pierde relevancia frente al año pasado (un 49% del total frente al 53% del 2021). También reduce ligeramente su importancia general el mes de enero, donde las clásicas rebajas de inicio de año suelen absorber parte de las compras: un 19% se esperarán a estas fechas, cuando los productos bajan sus precios.

En cuanto a la manera de comprar, el fin de la pandemia también ha influido. El canal online, cuyo uso se disparó las últimas dos Navidades, se moderará ligeramente. Las tiendas físicas recuperan poco a poco su relevancia y tres de cada cuatro compradores irán presencialmente a adquirir los productos, sobre todo los relacionados con cosmética, decoración o ropa. Por el contrario, dispositivos electrónicos como móviles, tablets, ordenadores o consolas tienen un mayor peso de compra a través de Internet.

Una persona compra con su tarjeta de crédito en un comercio electrónico.

Una persona compra con su tarjeta de crédito en un comercio electrónico. / Archivo

Los regalos más deseados (y más comprados)

¿Qué prefieren los españoles? ¿Unas zapatillas último modelo, un buen libro o un móvil nuevo? ¿O somos más de que nos den el dinero directamente y ya decidimos luego en qué gastarlo? La ropa y el calzado copa, un año más, la clasificación de regalos más solicitados en la carta a los Reyes Magos (o en la lista de Papá Noel, depende de los hogares). En segundo lugar, preferimos el dinero, seguido por los dispositivos electrónicos. La categoría de bienestar, que incluye cuidados de belleza, masajes, tratamiento de spa o productos de salud, cae varias posiciones. Las tarjetas regalo y las suscripciones aparecen por vez primera en la lista de Deloitte, otra manera de "recibir dinero" más personalizada y menos fría.

Pero los que queremos y lo que finalmente recibimos no coincide siempre. En adultos, la ropa y el calzado sí que concuerda con los deseos y encabeza la clasificación de regalos más comprados. Sin embargo, la cosmética (perfumes) y la amplia categoría de hobbies (libros, juguetes no electrónicos, música o manualidades) desbancan al dinero en el podio del ranking. En el caso de los niños y jóvenes, los juguetes y hobbies ocupan el primer puesto, seguido de ropa y dinero, además del entretenimiento online, con cada vez mayor influencia.