AHORRAR EN NAVIDAD

Cómo ahorrar en las comidas de Navidad: compra ya estos alimentos y evita pagar un 60% más por ellos

Adelántate a la subida de precios para ahorrar en las cenas y comidas navideñas de este año marcado por la inflación disparada

Una cena de Navidad

Una cena de Navidad

EPE

EPE

Regalos, comidas familiares, cenas de empresa, viajes... Las navidades suponen un desembolso importante para las familias todos los años. Este 2022, además, vendrá marcado por la elevada inflación que ha disparado los precios de todos los productos. Especialmente, de la alimentación: el pasado mes de octubre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron su coste un 15,4% frente al mismo mes de 2021, subida que supone un nuevo récord desde 1994.

Pero no solo los alimentos: las materias primas, la energía y el combustible también están sumidos en una crisis de precios que se suma la crisis de suministros que golpea al mundo desde la pandemia. Teniendo en cuenta este contexto, si de normal la mayoría de productos se encarecen con la llegada de la Navidad por el aumento de la demanda, este año la subida, previsiblemente, será aún mayor.

Es lo que se desprende del análisis de la evolución en el coste de productos durante la Navidad, elaborado anualmente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio analiza cada año algunos de los productos frescos más habituales en las mesas navideñas. Los precios se revisan, en los distintos supermercados y mercados locales, un mes antes de Navidad, 15 días antes y el mismo 22 de diciembre. 

Según el informe de 2021, los precios se incrementaron de media 10% en vísperas de las fiestas respecto a los de solo 10 días antes. Las mayores subidas vinieron del pescado y el marisco, con algunos productos casi un 69% más caros a las puertas de la Navidad que un mes antes. Teniendo en cuenta estos datos, uno de los trucos más efectivos para ahorrar en Navidad es comprar cierto tipo de alimentos antes de que disparen su coste y congelarlos hasta que los vayas a usar.

Los alimentos que deberías comprar antes de que se encarezcan

De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, el año pasado 9 subieron de precio, especialmente las angulas, un 53%, seguidas de las almejas (36%), las ostras (28%), el cordero lechal (22%) y el besugo (15%). Ninguno de ellos había estado nunca tan caro.

Por el contrario, entre los que más bajaron destacan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%). Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda, apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.

Alimentos que más se encarecen

  • Pescados y mariscos
  • Besugo: +38%
  • Percebes: +37%
  • Merluza: +32%
  • Almejas: +24%
  • Angulas: +14%
  • Carnes
  • Cordero a cuartos: +4%
  • Redondo de ternera: +3%
  • Frutas
  • Piña: +1%