TRUCOS

Cómo eliminar las condensaciones de las ventanas de tu casa

Es más común ver este fenómeno en invierno y verlo en nuestras ventanas, así que llega la época

Una ventana

Una ventana

EPE

EPE

 La condensación se da cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría.

Aparte de poner en peligro la parte baja de la ventana, provoca la aparición de moho y hongos en todo el marco de la ventana y la pared. El invierno, el frío y la lluvia propician la aparición de humedad en nuestras casas y, este problema se refleja en las ventanas.

 La aparición de este fenómeno indica claramente que hay un exceso de humedad en la casa.

Trucos para eliminar la condensación de las ventanas

1. Ventila la vivienda a diario

La condensación se genera al realizar acciones tan normales como darnos una ducha caliente, abrir la puerta del horno caliente o hervir agua en una olla, entre otras cosas. Cuando ocurre este tipo de fenómeno, suele ser también, por factores condicionantes como, por ejemplo, la zona geográfica donde vives o la orientación de tu vivienda.

Por este motivo, es importante que ventiles tu casa a diario para que pueda renovarse el aire y regularse la temperatura interna. Por ejemplo, abrir las ventanas durante un máximo de 10 minutos al día y contar con sistemas de ventilación hace que se reduzca el riesgo de que se empañen los cristales y la generación de humedad.

2. Utiliza extractores y/o deshumidificadores en casa

Si ya de por sí tu vivienda viene con un historial, o es propensa a tener humedades en las paredes y los cristales se empañan con gran facilidad, te recomendamos que puedas instalar algún tipo de sistema de extracción de aire o máquina deshumidificadora para eliminar la humedad en casa.

3. Controla la temperatura media de tu vivienda

Ya hemos dicho que la condensación aparece cuando se genera una gran diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de tu vivienda. Por ello, te recomendamos mantener una temperatura ambiente media, por encima de los 17º, pero sin que exista un calor excesivo para evitar el choque de temperaturas.

4. Renueva el perfil de las ventanas o vidrios de tu casa

Si eres de lo que cuenta con ventanas antiguas o un perfil de tipo metálico, el riesgo de tener condensación y humedad en casa es muy alto. Los acristalamientos dobles o vidrios de baja emisividad te ayudarán a reducir considerablemente la pérdida de calor y, paralelamente, favorecerá un clima templado en el interior de tu vivienda.

TEMAS