Leucopenia, el efecto secundario del paracetamol

Una anomalía en la sangre

Leucopenia, el efecto secundario del paracetamol
1
Se lee en minutos
A. F.

La leucopenia, también llamada leucocitopenia, es una anomalía en la que se presentan valores de glóbulos blancos (leucocitos) por debajo de lo normal. Los leucocitos son las células de la sangre encargadas de la defensa ante gérmenes u otras agresiones externas.

Es una anomalía que no suele presentar síntomas característicos ni visibles, por lo que se detecta cuando se realiza algún examen de sangre por algún problema de salud no relacionado o durante una revisión médica de rutina.

La disminución de los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, que suele ser de 4.500 a 10.000 mm3 en personas adultas, puede deberse a una infección -como el covid, la gripe, la hepatitis, la mononucleosis, las fiebres tifoideas...-, enfermedades autoinmunes como lupus o síndrome de Felty, cáncer (leucemia) o efectos de fármacos o medicamentos, como la radio o quimioterapia, antibióticos o corticoides, etcétera.

Otro de los medicamentos que puede provocar leucopenia es el paracetamol. Sin embargo, se encuentra entre los catalogados como efectos "secundarios muy raros", es decir, que la estadística es que lo padezca una de cada 10.000 personas.

Cuando la leucopenia aparece asociada al consumo de medicinas, la suspensión de las mismas suele ser suficiente para permitir una recuperación completa del número de leucocitos, superándose estas alteraciones sin mayores problemas.

Noticias relacionadas