LA PRADERA Y EL CHOTIS

Estos son los mejores planes para celebrar la vuelta de San Isidro

Tras los dos años de pandemia, las fiestas patronales vuelven a la capital tal y como se recuerdan

Concierto de Don Patricio en Matadero en San Isidro 2021

Concierto de Don Patricio en Matadero en San Isidro 2021 / Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Este fin de semana, vuelven por todo lo alto las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. El finde semana estará plagado de conciertos, chotis y la pradera, aunque el viernes y el lunes contiguos al finde semana también habrá actividades en la capital. Tras dos años de pandemia y con las restricciones relajadas, vuelve la normalidad a una de las fiestas más populares de la Comunidad. El día en el que se celebra este patrón es el domingo 15 de mayo, sin embargo, el lunes también será festivo en el municipio de Madrid. Pese a que, el día de la celebración es el domingo, el finde semana estará plagado de actividades para todos los gustos y edades.

Los mejores planes para San Isidro

El cartel de San Isidro 2022

El cartel de San Isidro 2022 / Ayuntamiento de Madrid

Las fiestas tendrán a la música como protagonista en más de 40 conciertos, espectáculos y actuaciones teatrales, todo gratuito, en escenarios como la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor, el Jardín de Las Vistillas y Matadero Madrid, informa este miércoles el Ayuntamiento de la capital. Las notas musicales que inaugurarán San Isidro de 2022 serán interpretadas por la Banda Sinfónica de Madrid, encargada de abrir la programación a las 21:30 horas del viernes en la Plaza Mayor

Conciertos

Plaza Mayor

El sábado por la mañana, el escenario será del Festival de Danzas Madrileñas, con la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como “goyesca”, y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla.

A las 20:00 horas del sábado, día 14, actuará el cuarteto de jazz de la trombonista y cantante Rita Payés, que ofrecerá temas de su último disco, ‘Como la piel’. A las 21:30 horas será el turno de Amistades Peligrosas, que llenará la plaza con la música y las canciones de sus éxitos de siempre. 23:00 horas. A esta hora del sábado tomará el relevo el rapero y cantante Maikel Delacalle, para ofrecer su música de la escena urbana, con hiphop, rap, dancehall y rhythm & blues.

El domingo, día de San Isidro, a las 18:00 horas, llegarán a la Plaza Mayor LOS 40 CLASSIC con un homenaje a uno de los discos más importantes de la historia de la música, “London Calling”, de The Clash, y con las actuaciones estelares de Nena Daconte, Tam Tam Go y Nacha Pop.

Matadero

A las 21:30 del viernes el artista de flamenco fusión Lin Cortés, acompañado de su banda, presentará ‘Romancero’, una convivencia de las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y en la que el mestizaje se hace patente en cada canción. Esa velada la cerrará el grupo francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco “Jdid”. En la mañana del sábado, día 14, las casas regionales ofrecerán en Matadero su tradicional homenaje a San Isidro.

Allí mismo, a las 20:00 h, La Bien Querida llenará el escenario con su poderoso directo. Le seguirán las actuaciones del rapero Arkano y la música electrónica de Bronquio y su mezcla de sonidos flamencos y ritmos latinos. El domingo, día 15, el día de San Isidro, comenzará en Matadero a las 12:00 horas con una colaboración con el Festival de Flamenco Madrid, para hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba con ‘El Rumbódromo’, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez.

Luego, el bailaor Juan Paredes ofrecerá una clase magistral interactiva para que grandes y pequeños conozcan y aprecien el arte del flamenco. A las 22:30 horas del domingo Plaza Matadero estará de fiesta con ‘El cuerpo del Disco’, de los pinchadiscos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, con sus mezclas de disco orquestal, boogie, house e Hi-NRG o música electrónica de hoy y de los años 80.

Las Vistillas

El viernes 13 arrancará San Isidro en Las Vistillas, a las 20:00 horas, con la música pop punk de Franvvi. Le relevará la banda Belako, con los temas de su disco ‘Plastic Drama’, y cerrará la noche el dúo israelí de música electrónica indie Red Axes. El sábado, día 14, comenzará en Las Vistillas con las actuaciones de las agrupaciones que componen la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños: bailes del chotis, pasodoble, goyescos y fragmentos de zarzuelas.

En familia

Una familia en San Isidro

Una familia en San Isidro / Ayuntamiento de Madrid

Talleres familiares

El tradicional parque de San Isidro se viste de chotis para los más pequeños y también para los mayores en una jornada de talleres familiares. Las fechas son el 7 de mayo, de 11 a 13 h y el 8 de mayo, a la misma hora. El día 14 de mayo, en la misma ubicación, habrá De 11 a 13 h. Fotomatón, ¡llévate tu foto con atuendos castizos! Y de 17:30 h, ¡Ven a bailar castizo! Unos tradicionales bailes de chotis caracterizados de chulapos y chulapos. Para llegar, la parada más cercana es la línea 5 en la parada de Marqués de Vadillo en el distrito de Carabanchel.

Cocido madrileño

El parque de San Isidro, junto a la fuente del trébol, a las 14.00 horas el domingo 15 de mayo. Se ofrecerá una comida popular con el tradicional cocido madrileño más puro, en el cual están invitados todos los públicos para celebrar el patrón de San Isidro labrador.

Pirotecnia

El 14 y 15 de mayo se lanzarán los coloridos fuegos artificiales durante las 23.59 para pintar el cielo de Madrid con luces y ruido. Los fuegos procederán desde tres posiciones distintas y se podrán ver desde numerosos puntos de la ciudad como Madrid Río o las Vistillas.

Folclore

Bailes de chotis

Bailes de chotis / Ayuntamiento de Madrid

Bailes regionales

El parque de San Isidro se viste de trajes locales para que los chulapos y las chulapas puedan salir a representar el tradicional baile de la Comunidad. La fecha cuando hay programado una mayor confluencia de público en la que habrá música folclórica es el domingo 15 de mayo a las 16.30 h en la pradera de San Isidro.

Homenaje a San Isidro de las casas regionales

El matadero de Madrid, una de las zonas reacondicionadas por el Ayuntamiento con más actividad cultural, se vuelca con el patrón para celebrar una jornada de bailes regionales promovido por las principales casas de la Comunidad. La fecha elegida es el sábado 14 de mayo a las 11.00 horas.